28 de julio de 2014 / 04:36 p.m.

Monterrey.- Sustraer objetos de la bolsa de una amiga, o pequeños artículos de las tiendas, no porque se necesiten en realidad, sino por un impulso que no se puede controlarse conoce como cleptomanía.

Se trata de un trastorno de control de impulsos que está asociado a otras manías como la piromanía, la ludopatía y la tricotilomanía; que es el impulso de arrancarse el cabello, explica la psiquiatra Rosalinda Sepúlveda.

"Es parte de un problema de control de impulso. La persona no puede evitar robar objetos, aunque no sean para su uso personal, aunque no sean necesarios y aunque no tengan gran valor", mencionó la especialista.

Este trastorno de control de impulsos afecta principalmente a las mujeres, aunque no se sabe la causa.

Ante de empezar a robar sienten una tensión muy importante. Empiezan con mucha ansiedad y en el momento en que están robando el objeto se tranquilizan y sienten hasta placer, bienestar y satisfacción de haberlo hecho.

Además de problemas sociales, quienes padecen este trastorno pueden enfrentar acciones legales.

"Ante que entre el psiquiatra entra la ley, porque finalmente está tipificado como robo. No lo hacen por venganza, lo hacen porque no pueden controlarse", dijo Rosalinda Sepúlveda.

FOTO: Especial

GUADALUPE SÁNCHEZ