2 de octubre de 2014 / 03:53 p.m.

Monterrey.- El entrenador que abusó de una de sus alumnas no pudo ser retenido en prisión durante el proceso porque el  delito que se le pudo configurar fue el de atentados al pudor, que no es considerado grave en el nuevo sistema judicial, pero la investigación aún no se cierra y la acción penal podría variar, aclaró el subprocurador Javier Flores Saldívar.

Aunque el maestro de futbol infantil Walter Alexis Rangel fue sorprendido en flagrancia el pasado 31 de agosto, la misma niña aceptó que ello lo hizo con su consentimiento, y además, no se le pudo tipificar el delito de equiparable a la violación, porque la víctima ya cumplió los 13 años.

"Por disposición de nuestro Código Penal se establece que cuando son menores de 13 años podrá equipararse a ese delito de delito de violación. En el caso concreto, en agosto, la menor ya tenía los 13 años cumplidos", declaró Javier Flores Saldívar.

En este caso, el presunto responsable fue detenido, imputado y se le vinculo a proceso por el delito de atentados al pudor.

Por no ser delito grave no procedía la retención mediante prisión preventiva, además de que ante el juez comprobó el arraigo, un trabajo estable y otras pruebas que garantizan que no huirá de la acción penal, pero la procuraduría seguirá investigando y adjuntando evidencias.

"Hay una etapa de investigación, se da un periodo para seguir investigando ya judicializada la investigación y la idea es justificar otro tipo de conductas delictivas", mencionó.

Ofrecen apoyo legal a familia de menor

Sin precisar qué delitos podrían configurarse, el subprocurador Flores Saldívar explicó que se realizarán pruebas psicológicas a la niña para determinar el grado de madurez, pues no deja de ser una menor de edad.

Por lo pronto, la Procuraduría tomará medidas para que no haya presión o coacción sobre ella ni sobre los testigos.

"La idea es que se garantice la seguridad de la víctima y de los testigos. Se le fijan medidas cautelares, como restricciones y el acudir voluntariamente ante el agente del Ministerio Público o ante en el Juzgado para que enfrente el proceso", mencionó.

Aclaró que la madre de la víctima no ha acudido ante la Procuraduría, y le ofreció el apoyo legal que se requiera para que reciba justicia.

FOTO: Archivo

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL