multimedios digital | erick rocha
13 de mayo de 2015 / 01:00 p.m.

Monterrey.- Autoridades del Estado de Nuevo León coadyuvarán en la aplicación y mejoramiento de protocolos para evitar el tránsito de migrantes a través de ferrocarriles de la empresa Kansas City.

Durante la reunión semanal de Seguridad del Grupo de Coordinación Operativa, representantes de la compañía ferrocarrilera expresaron su preocupación por el aumento de migrantes que suben a los vagones para intentar llegar a Estados Unidos.

Durante la junta, los empresarios señalaron que el objetivo es parar los operativos para bajar a los migrantes, y entonces mejorar los principios para que desde el inicio de la ruta, no puedan abordar.

Luis Gerardo Islas González, delegado del Instituto Nacional de Migración, señaló que con estas acciones además se busca que los migrantes no corran riesgo al abordar estas unidades.

“El propósito es reforzar, verificar los procedimientos y protocolos para poder salvaguardar esta ruta y que esté libre de migrantes que pueden tener un alto riesgo al abordar este tren”.

“La política es lograr que los principios y los protocolos eviten subir a los migrantes y no operativos que los bajen”, declaró.

De acuerdo con el INM en lo que va del 2015 al menos mil 400 migrantes han sido rescatados en condiciones graves mientras realizaban la ruta que va desde el Estado de México, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León.

La reunión que se realiza cada miércoles en el Palacio de Gobierno, fue encabezada por el gobernador del Estado, Rodrigo Medina.