VICTORIA FÉLIX 
16 de octubre de 2016 / 06:19 p.m.

MONTERREY.- Estudiantes, maestros y padres de familia coincidieron en que el costo de entrada a la Feria Internacional del Libro Monterrey 2016 es contraproducente, limita el acceso a un sector de la población y no fomenta la lectura.

En un recorrido realizado por MILENIO Monterrey en Cintermex, se constató con algunos lectores su opinión sobre el pago de 20 pesos por boleto general para adultos, exceptuando a alumnos y maestros.

Algunos de los visitantes no estaban enterados del cobro y otros se informaron a través de medios de comunicación, y aunque la mayoría coincidió en que era una cantidad mínima, no estuvieron de acuerdo con esta nueva medida.

“Nos sacó de onda, porque en años pasados no cobraban, creo que se ve menos gente que en otros años, tal vez sea por eso, no sé, es como que contraproducente el costo, está chido porque no hay tanta gente, pero a la vez limitas a mucha gente que a lo mejor quiere venir”, comentó el lector Jorge Cruz.

Melisa Álvarez, asistente a la feria, cuestionó la finalidad del cobro y dijo desconocer el motivo para que se implemente un precio para acceder al evento; ninguno de estos dos asistentes estaban al tanto del pago.

“La verdad yo creo que es molesto, llegas tú con la idea de cómo ha sido todos los años anteriores, vienes a entrar tranquilamente, a disfrutar los libros, convivir con los escritores, y te encuentras con la idea de que no puedes entrar libremente, sino que tienes que pagar, que no es alto el costo, sin embargo, sí resulta molesto”, refirió Tute Varela, otra asistente.

Otros visitantes a la FIL consideraron que aunque el precio para entrar no es elevado, el costo de los libros sí lo es, lo cual también dificulta el fomento a la lectura en la sociedad nuevoleonesa.

“Yo considero que 20 pesos es bastante accesible, y digo, aunque nos tenían acostumbrados a que no costara nada, pues 20 pesos de alguna manera se puede pagar, lo que sí se me hace muy caro son los precios de los libros” comentó un maestro llamado Bernardo Mezcua.

Por otra parte, una maestra que asistió al evento informó que los grupos escolares que no realizaron un pre-registro para ingresar a la feria, no pudieron entrar por falta de cupo, situación que, aseguró, es la primera vez que sucede.