GUSTAVO MENDOZA LEMUS
14 de septiembre de 2016 / 10:52 p.m.

MONTERREY.- Por primera vez en su historia, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey cobrará el ingreso a adultos, con un costo de 20 pesos, para el evento que se realizará del 15 al 23 de octubre, en Cintermex.

Los organizadores del evento indicaron que no se trata de una medida recaudatoria, pues los ingresos irán directamente a sufragar costos de la feria.

Como novedad, el programa de actividades incluye una actividad especial para el público.

Habrá el día dedicado a la Feria Independiente (15 de octubre), al Biblófilo (17 de octubre), de la Ciencia y la Tecnología (20), de Cómic (21), Trueque de libros (22) y el Día del Lector Joven, en la clausura.
Estarán presente escritores como Álvaro Enrigue, Guillermo Arriaga, David Toscana, Benito Taibo II, Sanjuana Martínez, entre otros. También estarán presentes como autoras internacionales la española Marina Perezagua, así como las estadunidenses Elizabeth Eulberg y Ava Dellaira.

Agrupaciones como Fabrica Literaria, La Red de Editoriales Independientes del Noreste, los Escritores Independientes y el Festival del Lector son algunas de las actividades paralelas a la FIL.

Para esta edición se contará con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) a través de espectáculos que se ofrecerán en La Mitotera.

A pesar del costo para los adultos, los organizadores indicaron que habrá 10 mil entradas gratuitas que serán entregadas previo registro en la página www.feriadellibromonterrey.mx.

El programa se presentó en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey, con la presencia de Víctor Gutiérrez Aladro, rector de la Zona Norte; Miguel Ángel Arreola, director general de la feria; Armando Ruiz-Reyna, director ejecutivo y de operaciones; Felipe de Jesús Cavazos, director de asuntos culturales; y María Eugenia Morales, coordinadora de mercadotecnia.

Sostener la feria

Miguel Ángel Arreola explicó que implementar un costo en la entrada no tiene un fin recaudatorio, pues irá destinado directamente a la operación del evento.

"Estos ingresos los vamos a usar para completar los pagos, es de la feria para la feria, no tiene otro objetivo", mencionó.

Además, se informó que los autores que deseen presentar su libro dentro del evento deberán hacer un pago de 500 pesos para hacer uso de las instalaciones.

"Para ciertas presentaciones que nosotros veíamos, que inclusive no se hacía una vez sino varias, y que no teníamos una restricción al respecto pusimos esta cuota, que es muy baja y no cubre más que la operación de la sala", aclaró Armando Ruiz-Reyna.

Los organizadores expusieron que a lo largo de sus 25 ediciones a la feria la han visitado 2.3 millones de personas. Una evaluación realizada en al cierre de la edición