MARCELA PERALES
26 de agosto de 2015 / 06:19 p.m.

Monterrey.- La Facultad de Medicina y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), firmaron un convenio de colaboración a fin de que la Universidad y el Hospital Universitario coadyuven con el organismo federal en la evaluación y el pre dictamen de protocolos de investigación para la salud en seres humanos.

El evento se realizó en el auditorio de la facultad, en donde el Comisionado Federal de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, destacó los logros obtenidos en los últimos años.

En su discurso compartió cifras señalando que durante el 2013 y el 2014 el gasto en el rubro de investigación a nivel mundial ascendió a 276 millones de dólares, cifra que representa más del 23 por ciento del PIB mexicano en el 2011.

Respecto a México, dijo que el país aportó cerca de 300 millones de dólares en dicha materia.

Señaló que tanto la aportación científica como la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León ayudarán al fomento de la investigación de medicamentos para combatir enfermedades crónicas.

"La importancia de fomentar el campo de investigación y desarrollo, sobre todo en medicamentos, radica en la necesidad de atender de manera eficaz y oportuna la transición que el país transita al pasar de enfermedades transmisibles a enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, aquellas relacionadas con la hipertensión o los diversos tipos de cáncer".

Arriola Peñalosa señaló que las nuevas reformas federales en materia de salud han logrado disminuir el periodo de introducción de una molécula nueva al mercado de 5 años a 60 días hábiles, representando ahorros de hasta 500 millones de pesos en costos de oportunidad.

También se informó que del 2012 al 2014 se han introducido 150 medicamentos nuevos que engloban el 73 por ciento de las enfermedades mortales en México.

Esta liberación de registros representa un incremento de 5 mil por ciento con respecto al 2010, cuando sólo entraron tres medicinas nuevas.

Por su parte, el secretario de Salud en la Entidad, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, reconoció el logro tanto de la Máxima Casa de Estudios como de la Facultad de Medicina.

"Se va a designar a nuestra facultad como un tercero puntualizado para la evaluación de proyectos de investigación en los humanos. Es una prueba contundente que la Facultad de Medicina ha venido desarrollando los procesos tanto cooperativos como administrativos en la materia de investigación".

En la firma de convenio estuvieron presentes la senadora Cristina Díaz; el rector de la Universidad, Jesús Áncer Rodríguez; además de autoridades de salud a nivel estatal y federal.