29 de octubre de 2014 / 07:16 p.m.

Monterrey.- La casa Sotheby's, una de las casa de subastas más importantes, anunció que presentará a finales de noviembre la colección lationametricana de arte más importante, propiedad del empresario Lorenzo Zambrano, quien falleció en el mes de mayo.

La colección, que se basa en obras de artistas mexicanos del siglo XX, tiene como objetivo recaudar entre 30 y 40 millones de dólares, que es mucho más de lo que se ha alcanzado en una subasta de arte de América Latina.

La colección incluye piezas de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Leonora Carrington, que durante años fueron reunidas meticulosamente por el heredero de Cemex, una de las cementeras más grande del mundo, y quien falleció en mayo pasado.

"Hace 35 años fuimos pioneros en el campo de las subastas. En noviembre de 2014, se dio la feliz coincidencia que tenemos la colección de Zambrano, quizá sea la colección de la historia de la compañía y en la historia de cualquier casa de subastas", mencionó Axel Stein.

Las subastas, que tendrán lugar en Sotheby's en Nueva York, serán divididas en dos lotes: el 24 de noviembre, con una colección de 40 piezas; y en mayo de 2015, con una subasta de entre 25 y 30 obras.

Stein indicó que seis de las piezas del primer lote "de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y María Izquierdo" son consideradas patrimonio nacional y deberán quedarse en manos de coleccionistas radicados en México.

Una selección de las obras será expuesta en las oficinas de Sotheby's en Nueva York el 22 y 23 de noviembre, en tanto que algunas más serán mostradas en las oficinas en México de la casa de subastas.

FOTO: NOTIMEX

TELEDIARIO DIGITAL