DANIELA GARCÍA | MILENIO DIGITAL
14 de septiembre de 2015 / 06:48 a.m.

Monterrey.- Aunque tienen registradas al menos seis personas que murieron por ser arrolladas por vehículos mientras utilizaban la bicicleta, la comunidad ciclista de Nuevo León colocó este domingo la segunda bicicleta blanca en lo que va del año, en memoria de la estudiante Estefanía Rojas Obregón, quien falleció el pasado miércoles.

Unos 200 ciclistas de la zona metropolitana se reunieron en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey para dirigirse al punto donde la estudiante fue arrollada por un camión de transporte público, en la avenida República Mexicana, del municipio de San Nicolás de los Garza en pasados días, donde instalaron el memorial típico para este tipo de situaciones.

David Pulido, del colectivo Pueblo Bicicletero, explicó que se trata de la segunda bicicleta blanca que instalan en este año; la pasada fue en enero. Sin embargo, dio a conocer que tienen conocimiento de que al menos seis personas (contando a Rojas Obregón) han perdido la vida de esta manera en este 2015.

"Los otros eventos no nos hemos enterado; hemos tratado de buscar en las notas de periódicos y es lo que hemos encontrado. En el año es la segunda que ponemos, y para nosotros en total es la séptima bicicleta blanca desde el 2010, pero no quiere decir que corresponda al número de personas que han muerto", argumentó Pulido.

Lamentó que este tipo de situaciones sigan ocurriendo en la ciudad, debido a la poca cultura vial de los conductores privados y de transporte público, pero también a las pocas políticas públicas que promueven las autoridades de Nuevo León.

Pueblo Bicicletero
Unos 200 ciclistas se reunieron en el centro de Monterrey para dirigirse al punto donde la estudiante fue arrollada por un camión de transporte público | ROBERTO ALANÍS

"CANCELAR CICLOVÍA, UN ERROR"

La cancelación de la ciclovía, planteada por el alcalde electo de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, sería un error, consideró Pulido, quien dijo que, a pesar de que el proyecto se ha realizado de una forma inadecuada, eso no significa que no tenga solución.

Explicó que las fallas que tiene la ciclovía es que hizo falta concientizar a los vecinos de la zona, así como llevar a cabo campañas de sensibilización sobre el tema, por lo que no es posible basarse en la opinión de unos pocos vecinos para desaparecer este proyecto, e incentivar el uso del vehículo.

"Estamos conscientes de que los proyectos se pueden modificar, pero cancelar es un error. Además lo que dice es que se necesita más estacionamiento; está incentivando el auto en el municipio más motorizado y es raro porque él mismo en su gobierno anterior apoyó el desarrollo de un plan para el municipio cuando estaba Maricarmen (Elosúa) en el Implan", lamentó.