GUSTAVO MENDOZA 
20 de agosto de 2016 / 02:48 p.m.

MONTERREY.- El vallenato las ayudó a vencer estereotipos. Wendy Corzo Carmona (acordeonera), Liseth Vega Arias (cajera) y Yilianis Julio Mora (guarachera), vienen desde Colombia para demostrar que las mujeres también pueden hacer historia en este género musical.

Las tres son invitadas al 19 del Festival Voz de Acordeones para participar como jueces y ofrecer talleres sobre los instrumentos.

Tanto Liseth, Yilianis y Wendy mencionaron ser una de las pocas agrupaciones compuestas por tres mujeres en su natal Valledupar, cuna histórica del vallenato.

Mencionan que aunque sí hay un amplio número de acordeonistas, es difícil encontrar a quien toque la caja de percusiones o la guacharaca, pues se consideran instrumentos que sólo deben tocar los hombres.

"Ciertamente tiene uno muchos problemas con la ejecución de un instrumento musical, sobre todo en el vallenato y con la caja, pues requiere de mucha fuerza para tocarla y siempre se le ve como un instrumento sólo masculino", expuso Liseth Vega Arias.

En Valledupar la música colombiana es considerada patrimonio de Colombia. Los certámenes están presentes durante gran parte del año y desde muy pequeños la música es inculcada a los hijos por los padres.

Es el caso de Wendy Corzo, quien desde muy pequeña sintió una relación muy cercana con el acordeón, instrumento que ejecuta.
"Antes de decir mamá o papá, dije acordeón", asegura.

Caso contrario a la caja o a la guacharaca, el acordeón sí cuenta con un amplio número de jovencitas que lo tocan en Colombia.

"Dicen que les gusta mucho el vallenato"

Invitadas por el Festival Voz de Acordeones, las tres músicos reconocen la importancia que tiene Monterrey por el gusto al vallenato y por la calidad de los exponentes de este género.

Yilianis Julio Mora mencionó que recibieron buenos comentarios de sus compatriotas vallenatos al saber que habían sido invitadas a participar como jueces y a tocar en el festival.

"Cuando publicamos en redes o, incluso en el aeropuerto, cuando decíamos que veníamos para acá nos felicitaban, todos nos han dicho que aquí se escucha más vallenato que en algunas regiones de Colombia, eso nos parece chévere", apunta la guarachera.

Por su parte, Liseth Vega destacó que existen muy buenos músicos en Monterrey los cuales algunos han ido a participar a festivales en Colombia, dejando una grata impresión.

Comienza el festival

El Festival Voz de Acordeones comienza este domingo 21 de agosto con un concierto en el Parque Aztlán, a las 17:30, con entrada libre.

Luis "Chino" López, organizador del encuentro, resaltó la mesa de diálogo que sostendrán exponentes de la vieja guardia en la música vallenata, la cual será documentada para tratar de escribir la historia de este género musical en la ciudad.

La cita es el 25 de agosto a las 19:00 en el Centro Cultural Barrio Antiguo (Abasolo, entre Diego de Montemayor y Doctor Coss, centro). El festival cuenta con apoyo del municipio de Monterrey y Conarte.