LUIS GARCÍA
24 de junio de 2014 / 12:42 p.m.

Monterrey.- Todos los miércoles, el C4 de Escobedo pasa el reporte de las denuncias por violencia familiar que se recibieron en el lapso de una semana.

Para el jueves se toma la decisión del lugar donde se montarán las actividades;como el cine en la plaza, para evitar que los números rojos de este delito se disparen en determinado sector.

La estrategia municipal para combatir esta problemática es sencilla: sacar a la familia de la casa, donde hay golpes, y darles algo que hacer para que convivan.

En el municipio de Escobedo, cada dependencia se encarga de un rubro de inseguridad. La violencia familiar es competencia de la Secretaria de Desarrollo Social y existe una actividad para cada miembro de la familia: zumba para las mamás, talleres para los papás, deportes para los hijos.

Pocos lo saben, pero en las instalaciones de la Policía de Monterrey existe un área climatizada, con cocina y camas. Se trata de la Unidad contra la Violencia, donde se alojan las familias víctimas de agresiones.

"(La Unidad contra la Violencia) Cuenta con dos alojamientos, femeninos y masculinos, en donde se puede integrar una familia son cuatro literas, dos literas en el masculino, dos en el femenino, un área de comedor, una cocina", informó, Iván Carbajal Pérez, director de Prevención SSPM.

Al igual que en Escobedo, el C4 de Monterrey acopia la información sobre violencia familiar y canaliza estas unidades, tripuladas por 2 policías armados, un sicólogo y un abogado, al lugar donde se perpetro el delito.

También hacen rondines en las zonas de mayor conflicto, una labor que se reparte en turnos durante las 24 horas.

"Viernes, sábado y domingo se presenta más violencia familiar, se incrementa la violencia en temporada de calor por la ingesta de bebidas embriagantes, por no tener una buena conciliación en la familia al menor problema que exista no acuden a la comunicación", dijo el director de Prevención SSPM.

Los involucrados se trasladan a las instalaciones policiacas, donde el agresor, en función de la gravedad del caso, es turnado al Ministerio Público.

Cada municipio implementa las medidas que le han dado resultado, pues no existe una estrategia metropolitana o estatal. El consenso es que la denuncia es fundamental.

Si usted es víctima de este delito, puede reportarlo, en:

 Denuncia Violencia Familiar de Escobedo: 82-8692-00

 Denuncia Violencia Familiar de Monterrey: 81-25-94-00 y 51-02-80-10