MILENIO DIGITAL/SYNDY GARCÍA
22 de julio de 2015 / 09:03 a.m.

Monterrey.- Autoridades del municipio de Monterrey fueron denunciados este martes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por presuntamente agredir a dos comerciantes en el Centro de la ciudad.

En rueda de prensa, Antonia González Romero y María del Rosario Castillo, indicaron que la denuncia se realizó luego de que inspectores de Comercio y Policías del municipio las agredieran por defender la mercancía de un puesto informal.

Aunque desde hace tres años se dedican al comercio en el primer cuadro de la ciudad, el pasado domingo poco después del medio día fueron retiradas del cruce de Matamoros y Juárez con supuestos actos violentos y agresiones verbales.

"Hacemos responsable a la alcaldesa Margarita Arellanes y a su gente, de lo que nos pueda suceder a nuestra familia", indicó la señora Antonia González, "ya fuimos a Derechos Humanos e iremos a México si no nos atienden, tanta agresividad, tanta violencia que nos han tratado como unos animales, creo que no es justo", agregó.

De acuerdo con González, el pasado domingo cerca de las 13:00, al menos entre 30 y 40 elementos de seguridad e inspectores, les despojaron de mercancía que ofertaban, al asegurar que no contaban con un permiso oficial para vender.

Ante la resistencia de la gente que se encontraba en el sitio, González Romero intentó evitar que se llevaran parte de la mercancía, por lo que fue detenida por elementos de la Policía de Monterrey.

"Me detuvieron y me pusieron con los hombres", comentó la mujer. Por el supuesto delito de alterar el orden, la comerciante tuvo que pagar presuntamente 550 pesos.

"Pido justicia porque como ciudadana me ha tratado muy mal este nuevo municipio, la alcaldesa y su gente", manifestó.

Por su parte, María del Rosario Castillo, otra de las comerciantes indicó que al igual que su compañera, su esposo y su hija fueron agredidos por las autoridades municipales.

Aseguró además que el pasado lunes el funcionario Dante González, de la dirección de Comercio del municipio de Monterrey presuntamente las agredió verbalmente.

"El día de ayer me recibió el señor, una agresividad y grosería tremenda, el señor me agredió, me dijo que por qué le estaba chingando la madre a él, que estaba mal en andar con esta señora que era una delincuente, me amenazó y me dijo que me iba a meter en más problemas", manifestó (sic).

Entre los supuestos responsables de las agresiones se encuentran Dante González, integrante de la dirección de Comercio, así como los inspectores, Lorenzo, Arturo y Laurel de quienes se desconocen los apellidos.