SYNDY GARCÍA
2 de diciembre de 2016 / 09:37 a.m.

MONTERREY.- Por un error en el cálculo por parte del Gobierno del Estado y a 10 días de entregar el Paquete Fiscal 2017, las autoridades estatales decidieron enviar al Congreso local cambios en el apartado de egresos del próximo año.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, quien comentó que se entregó la fe de erratas por pifias en los pagos de amortización de deuda y por la distribución de fondos para los municipios.

Salinas expuso que las modificaciones en egresos provocaron un retraso de unos tres días en el análisis del Paquete Fiscal 2017.

El diputado panista mencionó que mientras se pretendía para 2017 tener un pago por amortización de unos 4 mil 089 millones de pesos, este bajó con los cambios a 2 mil 800 millones de pesos aproximadamente.

"Las amortizaciones son fijas en los contratos, no podría ser de una manera distinta, entonces presentaron esa modificación", detalló el legislador.

También enviaron modificaciones en la distribución de los fondos de ultra crecimiento, desarrollo municipal y descentralizado para los ayuntamientos.

En el caso del fondo de ultra crecimiento, el diputado explicó que son aproximadamente 15 millones de pesos de diferencia a favor de los municipios.

Dentro de la fe de erratas, dijo, se realizaron modificaciones a las partidas de egresos, lo que hará que se trabaje a marchas forzadas.

Luego de explicar los cambios, el legislador panista comentó que el secretario de Finanzas, Carlos Garza, atribuyó estas pifias a errores de dedo. Pese a los cambios, el plan de gasto quedó en alrededor de 88 mil millones de pesos, como se presentó el 20 de noviembre pasado.