ERIK SOLHEIM ROCHA
1 de septiembre de 2017 / 02:44 p.m.

MONTERREY.- Durante el inicio del primer periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de la legislatura en el Congreso Local, los diputados solicitaron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, aclarar sus aspiraciones presidenciales en el 2018.

Con diversos cambios en las bancadas y una nueva presidencia, los diputados arrancaron sus actividades previó al proceso electoral del 2018, donde podrán reelegirse.

Durante las ponencias, el coordinador panista, Arturo Salinas, exigió al gobernador aclarar cuanto antes si dejará o no el cargo para buscar la presidencia en el 2018.

Pidió al gobernador girar instrucciones al secretario general de gobierno, Manuel González para que deje de combatir el Sistema Estatal Anticorrupción.

"Ya es tiempo de que hable claro y de frente a los ciudadanos como cuando estaba en campaña...para que los ciudadanos tengan certeza de si usted abandonará este barco que se llama Nuevo León para buscar la presidencia de la república".

Tras las ponencias de los diputados, el gobernador del estado Jaime Rodríguez, prometió que habrá un cambio de actitud hacia el Poder Legislativo y respondió al diputado Arturo Salinas.

"Cada quien irá a la lucha electoral y en eso tienes mi palabra Arturo yo no tengo partido y tu si, espero que tú también cumplas eso y te quedes ahí sentado y trabajes en beneficio de los ciudadanos y no vayas a brincar de puesto, ni siquiera a reelegirte".

"Decidiré como ciudadano lo que la constitución me permite decidir nada más eso, no puedo ni debo violentar la ley".

En tanto, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González destacó que tras el aval del Paquete Fiscal 2018, pondrán lupa en el uso de recursos del estado, debido a que se avecina un año electoral.

Pidió además al ejecutivo acatar la resolución de la Suprema Corte referente a la Reforma Electoral.

En otros discursos, el diputado Rubén González, de Nueva Alianza, cuestionó la división entre el poder ejecutivo y legislativo, que se tradujo en 22 vetos; además reclamó que las minorías no fueron tomadas en cuenta en la elaboración del dictamen de la Ley Electoral.

Frente al gobernador, el diputado del Partido Verde Felipe de Jesús Hernández, advirtió que preparan una iniciativa de ley para que la verificación vehicular sea gratuita en caso de que sea implementada por el Gobierno del Estado.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, pidió al gobernador ser más humanista y trabajar en equipo con los partidos; en referencia a la ley electoral pidió dejar las peleas y esperar el resolutivo de la Corte.

A la sesión solemne acudió el Procurador Bernardo González, el Alcalde de San Nicolás Víctor Fuentes, el Secretario de Salud Manuel de la O. Cavazos; el Secretario de Educación, Arturo Estrada, entre otros personajes de la política local.


dezr