ISRAEL SANTACRUZ
5 de septiembre de 2017 / 04:31 p.m.

MONTERREY.- Ezequiel tiene 15 años de venir a Monterrey para vestirlo de patrio. Proveniente del Estado de México, se gana la vida llevando el patriotismo y la fiesta mexicana a quien lo desee.

En un pequeño puesto en la zona de Cumbres, el mexiquense presume la vasta gama de productos en verde, blanco y rojo para la noche del 15 de septiembre.

“Tenemos banderas, reguiletes, sombreros, muñecas, aretes, tambores, ropa de manta, juguetes, adornos en general. El más grande de los arreglos es una bandera monumental, esa es de tres metros y medio por dos metros y medio, esa la puede poner en el techo de su casa y va lucir espectacular”, afirmó el vendedor.
La competencia no es sencilla, pues los artículos provenientes de China ganan cada vez más espacios, y por precio en ocasiones le ganan los clientes.

“Nosotros vendemos sólo producto mexicano. Hay guitarras de Paracho, hay joyería poblana, y todo se maquila en el Estado de México; en verdad todo es de mexicanos para mexicanos, desde que se piensa en crearlo hasta quien lo utiliza para festejar el Día del Grito”, expone.

Los productos van desde los 15 hasta los 800 pesos, en el caso de aretes hasta banderas monumentales. Son trabajados desde inicio de año por lo que para ellos las fiestas patrias están impregnadas en ellos en cada jornada del año.

“Desde enero comenzamos con la fabricación, se va enero, febrero, marzo, abril, mayo, y luego en junio nos detenemos por la temporada de lluvias y sirve de vacaciones, luego empezamos a viajar por el país para pedir los permisos y lograr vender”, aseguró.

Ezequiel explica que las mejores ventas son tres días antes del día del Grito de Independencia, y aunque no todo se logra comercializar, el resto se trata de vender el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.


pjt