ORLANDO MALDONADO
7 de mayo de 2016 / 03:27 p.m.

Monterrey.- Las sanciones y expulsiones de militantes por haber realizado prácticas que van en contra de los estatutos del partido, como lo es presuntamente el caso de la ex alcaldesa Margarita Arellanes, serían ahora definidas por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, así lo informó Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal del PAN.

En una sesión más de Consejo este sábado a la que no asistió la ex alcaldesa, Guerra Villarreal dio a conocer que en esta reunión se aprobó la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista, órgano que será el intermediario entre el CEN del PAN y el Comité Estatal para valorar los casos de sanciones y expulsiones.

"Es una comisión que auxiliará a la Comisión Nacional de Orden y Disciplina Intrapartidista para todo el tema de sanciones", dijo.

"Al final el proceso lo inicia una instancia partidista, puede ser el mismo Comité Estatal o el mismo Comité Municipal o a nivel Nacional quien inicie el proceso de sanción para cualquier funcionario, la resolución final la dará el Órgano Nacional que es un solo Órgano", respondió.

Adelantó que en el tema de la ex alcaldesa estarán a la espera de las resoluciones de los tribunales judiciales y administrativos para tomar cartas en el asunto sobre su futuro al interior del PAN.

Añadió que estos cambios obedecen a las reformas que se efectuaron en los estatutos del partido, por lo que a nivel estatal estarán a la espera de que se definan nos reglamentos para impugnar cualquier proceso de sanción.

"En el caso de la ex alcaldesa pues estaremos en espera de que los tribunales judiciales o administrativos hagan alguna sanción y nosotros podamos actuar", refirió.

Aunado a la creación de esta Comisión, Mauro Guerra informó que en esta Sesión de Consejo también se aprobó la destinación de 66 millones de pesos para el ejercicio de este año en el Comité Estatal y los Comités Municipales del Partido Acción Nacional.

"Son 66 millones de pesos lo que  resta asignando en el trabajo del Comité Estatal y de los diferentes Comités Municipales y todo esto es auditado por una Comisión de Vigilancia Interna, por un Despacho de Auditores Externos y por el Instituto Nacional Electoral que es quien fiscaliza al final al PAN", concluyó.