13 de febrero de 2014 / 11:28 p.m.

Monterrey.- El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz adelantó el regalo de San Valentín a los alcaldes del área metropolitana, pues anunció que compartirá con los municipios los recursos del Fondo Metropolitano.

Esta noticia se da en medio de la presión que alcaldes y diputados del PAN hicieron para evitar un nuevo "agandalle" de recursos federales, aunque el mandatario aclaró que su decisión corresponde a un acto de voluntad política.

La bolsa para 2014 asciende a 876 millones de pesos pero aún no se definen montos para cada uno, pues será en base a los proyectos ejecutivos de las obras que presenten los alcaldes.

"Independientemente de las particularidades del caso, quiero compartirles que he tomado la decisión precisamente de compartir con los municipios del área metropolitana el Fondo Metropolitano, los recursos que integran este fondo, es un tema de voluntad política y es un tema de impulso y de apoyo para las obras que tenga cada uno de los municipios en el área metropolitana, obviamente cuidando que estas obras sean de provecho metropolitano", anunció el Gobernador.

El año pasado la aplicación de los recursos del Fondo Metropolitano en la Línea 3 del Metro fue la razón principal de la ruptura entre el Estado y los ediles de Monterrey, Margarita Arellanes; San Pedro, Ugo Ruiz; Santa Catarina, Víctor Pérez; San Nicolás, Pedro Salgado y de Juárez, Rodolfo Ámbriz.

La consecuencia de esto fue la retirada de los albiazules de la mesa de diálogo. La polémica amainó cuando el Estado consiguió recursos extraordinarios del Ramo 23 para compensar a los municipios.

La pugna se reanudó el pasado noviembre cuando tras darse a conocer un incremento del 13 por ciento en las participaciones para Nuevo León en el presupuesto 2014, Medina de la Cruz dijo que los recursos serían aplicados a obras conjuntas, es decir bajo el mismo procedimiento que los panistas calificaron como "agandalle".

Sin embargo este jueves anunció a los medios de comunicación su decisión, antes de darles conocimiento de ello a los alcaldes.

"Cabe resaltar que no es un tema de obligación legal, el Estado tiene la facultad y la potestad para aplicar totalmente en obras ejecutadas por el Estado la totalidad del Fondo Metropolitano pero he tomado la decisión de compartir con los municipios esta parte proporcional como lo habíamos hecho en anteriores ocasiones", mencionó.

A pregunta expresa sobre si tomó esta determinación en base a la presión de los albiazules, aclaró que se trata de un apoyo para todos los municipios.

"No tiene nada que ver eso, porque una cosa es la querella política- partidista y otra cosa son las obligaciones legales, el Estado puede aplicarlos perfectamente bien con la ley en la mano todos los recursos diga quien diga lo que diga, es un tema de voluntad política del gobernador del estado y de compartir los recursos para apoyarlos en sus obras, es una decisión que he tomado y que ya la tesorería aplicará las particularidades del caso con cada uno de ellos pero aprovecho para adelantarles la decisión que tomé", dijo.

Ayer el tesorero Rodolfo Gómez Acosta reveló que algunos municipios ya presentaron sus proyectos de obras.

Sandra González Cortés