ZEIRA GONZÁLEZ | @ZEIRA_GONZALEZ
9 de julio de 2015 / 10:37 a.m.

Monterrey.- Los granos de elote amarillo recién hervido -quizá con un toque de mantequilla-, presentados en un vaso de unicel, y aderezados con mayonesa, crema, queso americano derretido, jugo de limón y una espesa salsa picante de agua con chile de árbol en polvo son una fiesta en el paladar regiomontano. Lo dice la tradición contemporánea de 'vamos a la Purísima por un elote'. Esa frase parece enmudecerse frente a un nuevo modelo de negocio cuyo principal ingrediente es ácido, rojo y 'adictivo': el chamoy.

La señora Laura Rodríguez, tuvo la idea desde hace más de un año: poner un local en donde los clientes se dieran un festín de chamoy, gomitas, frutas y dulces, por todos lados. Hoy en día tiene su propio local en la colonia Florida en donde vende el revoltijo de chamoy a diferentes precios y presentaciones con filas que los fines de semana ‘no se da abasto’. Hace un año, que inició su negocio en casa de su mamá, no imaginaría que este modelo de negocio también lo estaban fraguando otros emprendedores de la localidad, y que se convertiría en la nueva apuesta de la botana regia en la generación de las redes sociales.

Revoltijo de chamoy
Además del chamoy, los clientes se dieran un festín de gomitas, frutas, dulces, papitas, etc. | ZEIRA GONZÁLEZ
Revoltijo de chamoy
ZEIRA GONZÁLEZ
Revoltijo de Chamoy
ZEIRA GONZÁLEZ

El negocio de Laura inició vendiendo piña rellena de fruta, chamoy, chile en polvo, hielo, gomitas, tamarindos y agregaba refresco de toronja, después inició la temporada de frió y ella no se quedó atrás innovando su establecimiento con más opciones para un refrigerio y fue así que nacieron sus ‘Vasos Lokos’ llenos de frutas, frituras, chamoy, chile en polvo, gomitas y distintas salsas, gracias a este nuevo menú los clientes han ido en aumento ya que es algo diferentes y es ‘tendencia’ para los jóvenes.

Sin embargo hay quienes han invertido más en el negocio de chamoy, tal es el caso del establecimiento ‘Llena tu Loko’ quienes ya tiene más de 40 establecimientos en distintas partes del país, y más de 15 en la zona metropolitana de Monterrey.

Las filas para poder comer uno de sus vasos son de un promedio de una hora de espera en días de fines de semana, las familias, amigos y parejas saborean cada uno de los ingredientes que ‘echarán’ a sus vasos de revoltijos mientras esperan su turno.

Según los empleados del lugar, los viernes, sábados y domingos a partir de las 15:00 horas ya están llenos, los ingredientes que más eligen los consumidores son las frutas y las gomitas.

Llena tu lokj
Las filas en fin de semana para poder degustar un 'llena tu loko' son de más de una hora de espera. |ZEIRA GONZÁLEZ
Llena tu loko
 ZEIRA GONZÁLEZ
Llena tu loko
'Llena tu loko'. | ZEIRA GONZÁLEZ
Llena tu loko
'Llena tu loko'. | ZEIRA GONZÁLEZ

Pero esto va más allá de un establecimiento en una colonia, pues también está de moda en los mercados rodantes como en el Mercado de la colonia Florida, donde algunos de los comerciantes ya tienen su negocio rodante de vasos de revoltijo de chamoy.

Además de mercados rodantes, en centros comerciales como Plaza Fiesta San Agustín en San Pedro, el local ‘CandyMax’ ofrece este diferente tipo de aperitivo.

Thalía, empleada del lugar, mencionó que en su establecimiento son los jóvenes quienes asisten más al lugar, ya que a la mayoría de los niños les prohíben comer tanto picante y dulces.

La empleada quien apenas tiene tres meses trabajando en ‘Candymax’ mencionó que los clientes le ponen a sus vasos ‘de todo’, uno de los más raros fue hecho con “gomitas, frituras con queso, después fruta con chamoy y arriba para ‘rematar’ más queso, jugo de limón, salsa botanera y jugo maggi, además de todo salsa maggi con fruta como que no va, está muy loco”, mencionó.

Revoltijo de chamoy
En centros comerciales ofrecen este tipo de aperitivos. | ZEIRA GONZÁLEZ
Revoltijo de chamoy
ZEIRA GONZÁLEZ

Para poder disfrutar de un vaso de revoltura de chamoy, los precios van desde los 30 hasta los 100 pesos.

Pero no solo los vasos de revoltura se han vuelto virales en las redes sociales, además de ellos están las famosos chamoyadas.

‘Las Chamoyas del Negro’ ubicadas en la calle Cordillera en la colonia Jardines de Anáhuac, en San Nicolás, son según el establecimientos una tradición en Monterrey, además de ser las más virales.

Chamoyadas 'El Negro'
‘Las Chamoyas del Negro’ ubicadas en la calle Cordillera en la colonia Jardines de Anáhuac. | ZEIRA GONZÁLEZ
Chamoyadas 'El Negro'
ZEIRA GONZÁLEZ
Chamoyadas 'El Negro'
ZEIRA GONZÁLEZ
Chamoyadas 'El Negro'
ZEIRA GONZÁLEZ

"Fuimos los primeros en traer las chamoyadas con este estilo, tenemos dos años con las sucursales, todo inició cuando las promocionamos en Facebook y fue un ‘boom’ en Monterrey", mencionó Caro Castro empleada del establecimiento.

¿Y qué contiene?
La bebida contiene una base de hielo, mango y fresa, frappe y un chamoy especial de ‘El Negro’, además de un ‘topping’ de gomitas.

Chamoyadas 'El Negro'

Para ellos los vasos con revoltura de chamoy no han sido competencia ya que su “especialidad son el chamoy, el hielo y la fruta”, aunque esta idea de los vasos con revoltura ya la había pensado debido a los ingredientes que tenían, pero decidieron no agregarlos a su menú ya que las chamoyadas de ‘El Negro’ tienen una fuerte demanda y mencionan que no se dan abasto.

A parte de las chamoyadas, los tacos de chamoy con jícama y zanahoria, las manzanas envueltas de chamoy, han ‘agarrado’ fuerza en el mercado de botanas regias.

LOS ELOTES SON TRADICIÓN

Los elotes son una tradición mexicana, eso asegura 'Kokin' quien tiene más de 10 años con un puesto de elotes en la colonia Caracol.

"Aunque el chamoy ha sido tendencia en el último año, el elote seguirá siendo tradición y tendencia en Nuevo León ", mencionó Sandra Barrera, quien asiste a este establecimiento.

Elotes
Los elotes más tradicionales en Nuevo León, son los de 'La Purísima'. | ESPECIAL
Elote
Según los eloteros regios, la tradición en Nuevo León serán los elotes. | ESPECIAL
Chamoyadas 'El Negro'
ZEIRA GONZÁLEZ
Elotes
ESPECIAL

Juan Hernández un elotero ambulante de la zona sur de Monterrey, mencionó que el clima lluvioso y frío aumenta las ventas y más cuando él pasa por las colonias, ya que 'antoja' a las familia a comer un elote.

Según los comerciantes entrevistados el ‘chamoy’ podrá ser moda en estos tiempo, pero el elote seguirá siendo tradición y moda en Nuevo León.