FRANCISCO ZÚÑIGA | MULTIMEDIOS DIGITAL
29 de septiembre de 2015 / 07:43 p.m.

Monterrey.- Con 70 pesos del salario mínimo no se compra ni lo ‘mínimo’, pues en una ida al mercado, en tres o cuatro cosas se termina el dinero, coinciden amas de casa.

“No se completa, con un salario mínimo, 70 pesos, nomás las tortillas, un huevito […] no completa uno”, expresa Felipa de Jesús, ama de casa.

Los 70 pesos diarios, en el mercado, no alcanzan ni para el mínimo mandado, pues para medio surtir la canasta de comida, se necesita por lo menos el doble. Y faltaría todavía la parte de la despensa que no se vende ahí.

A pesar de que lugares como el mesón Estrella, en el Centro de la ciudad, ofertan mejores precios, el nuevo salario no es suficiente.

A continuación te mostramos los precios que podrías encontrar en el mesón y, dinos, si tuvieras sólo 70 pesos, ¿qué comprarías para comer? ¿te alcanzaría?

En dicho lugar es posible encontrar:

El huevo a 25 pesos la tapa.

El kilo de plátano a 8 pesos.

El kilo de tomate entre 6 y 15 pesos.

La papa a 10 pesos el kilo.

El kilo de frijol en 18.

El jamón más barato es de 24 pesos.

El kilo de aguacate se encuentra en 28 pesos en el kilo.

El kilo de arroz en 14 pesos.

El mole cuesta 24 pesos.

Y el pollo para el mole simplemente no se completa.

Si todo lo anterior se comprara en un supermercado, el costo se incrementa entre un 30 y un 50 por ciento, por ello, las amas de casa tienen que buscar en dónde está más barato.

Como se puede ver, el salario mínimo no alcanza ni estirándolo al máximo, hablando únicamente de comida, pero si se incluye el costo mensual de la electricidad, el agua, la renta o el pago de la casa y escuela, se observa que el mínimo es un salario demasiado minúsculo.