MARILÚ OVIEDO
21 de julio de 2015 / 11:27 a.m.

Escobedo.- Tras la denuncia por el hallazgo de animales muertos y los desagradables olores fétidos en el río San Martín, el biólogo Arcadio Valdés González acudió al cauce y tomó muestras del agua para su análisis, el resultado fue el que se especulaba: contaminación.

El especialista acudió a la colonia Nueva Esperanza en Escobedo ante el llamado de los habitantes, y tras tomar tres muestras del vital líquido se procedió al análisis en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

"Como era de esperarse el agua del río San Martín no es apta para consumo. Este cuerpo de agua está altamente contaminado con todo tipo de desechos, basura, cadáveres de animales, descomposición de basura, y es de un alto riesgo para la salud. Estoy seguro que aquí tienes concentraciones de organismos coliformes, indicadores de contaminación orgánica y fecal, excrementos y de más que son muy dañinos a la salud", advirtió el especialista.

La conclusión del especialista es que el agua que corre por el río San Martín es igual a la del mar, debido a que encontró una cantidad muy elevada de salinidad.

Contaminación en río San Juan
Los vecinos denunciaron el hallazgo de animales muertos y los desagradables olores fétidos | MARILÚ OVIEDO

Sin embargo el problema es más grave. Arcadio Valdéz explicó que el muestreo no incluye la cantidad de metales que puede tener el líquido, pues requeriría de otros estudios, pero por la influencia urbana es probable que haya algunos como zinc y plomo.

Los perros y vacas caminan libremente por el cauce, toman agua, pero también evacuan en el río; lo que sumado a los animales muertos provoca mal olor.

Contaminación en río San Juan
La conclusión del especialista es que el agua que corre por el río San Martín es igual a la del mar, debido a que encontró una cantidad muy elevada de salinidad | MARILÚ OVIEDO

Para el ecologista Guillermo Martinez Berlanga es evidente que ninguna autoridad se hace responsable.

"Han descubierto las autoridades un modus operandis muy sencillo que es: echarse la pelotita. La Comisión Nacional del Agua te dice yo nada más iba pasando; Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez nada más te dice: no yo nada más veo lo de acá, Profepa te dice: no, yo ahí no me meto; Semarnat te dice: no. Ella nada más anda buscando la forma de cobrar la quincena", aseguró el especialista.

Ante la indiferencia de autoridades, los ríos van muriendo, y en este entorno, cientos de familias conviven diariamente con un potencial foco de infección y enfermedades.