JOEL SAMPAYO CLIMACO 
6 de diciembre de 2015 / 09:18 a.m.

Monterrey.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas de la presa Don Martín o Venustiano Carranza, ubicada en los límites con Coahuila, en el municipio de Juárez. 

El propósito del desfogue cuyo volumen es el equivalente a tres veces el de la presa La Boca es cumplir un convenio internacional, informó la Conagua en un comunicado.

El agua sería trasvasada a la presa internacional Falcón, que comparten las ciudades de Progreso, Tamaulipas, en México, y Zapata, Texas, en Estados Unidos.

Para ello, el agua tendrá que recorrer unos 140 kilómetros en línea recta, sobre el cauce del río Salado, en territorio de Nuevo León.

El procedimiento, que inició al amanecer del viernes, con la apertura gradual de sus 26 compuertas, se presentó cuando la presa Don Martín se encontraba con un almacenamiento de 815 millones de metros cúbicos, un 62 por ciento de su llenado.

Aún concluido el trasvase, quedaría garantizados los ciclos agrícolas de tres años, suponiendo que no lloviera.

Son 121 millones de metros cúbicos (tres tantos la presa de La Boca, en Santiago, Nuevo León) los que serán transferidos.

Conagua puntualizó que este trasvase es un abono de poco más de una tercera parte del agua que le adeuda México a Estados Unidos.