24 de octubre de 2014 / 12:56 a.m.

Monterrey.- Las lluvias de las últimas horas han rebasado el llenado de presas como La Boca y Cerro Prieto, por lo que la comisión Nacional de Agua ha abierto las compuertas para el desfogue de miles de litros.

En un comunicado de la Comisión Nacional del Agua, se informó que a las 17:00 de este jueves las compuertas de la presa Cerro Prieto se abrieron, debido a que ésta se encontraba a un 107 por ciento de capacidad.

Mientras que en Santiago se tuvo que recurrir a la misma práctica para evitar riesgos en la presa de La Boca, señaló el alcalde Omar Almaguer.

"La presa llegó a su máxima capacidad a más del cien por ciento, se tuvo que implementar por parte de la Comisión Nacional del agua la apertura de las compuertas.

"En lluvias pasadas se abrieron dos compuertas donde se estaban desfogando alrededor de 90 litros por segundo y anoche con la gran cantidad de lluvias, se abrieron dos compuertas desfogando alrededor de  450 litros por segundo", declaró el edil.

Además de las presas, los ríos en Santiago han incrementado sus niveles de agua, según informaron las autoridades, fueron varios los ríos en Santiago que desbordaron su cauce.

"Fue el arroyo 'Puertos', 'El Charco Azul' y el Río 'La Chueca' también, también por El Ranchito y en la Carretera Nacional ahí en Las Palmas", explicó.

Los desbordamientos derivaron en llamados de auxilio, aunque no se reportaron pérdidas humanas, sólo daños materiales.

Las compuertas de la Presa La boca se abrieron desde la noche del miércoles y por la mañana del jueves ya se encontraban al 80 por ciento.

De continuar las lluvias y escurrimientos que descansan en las presas, la Comisión Nacional de Agua continuará con el desfogue del líquido almacenado, con el aviso a las autoridades estatales y municipales  para que tomen las medidas de seguridad pertinentes.

FOTO: Archivo

 GUADALUPE SÁNCHEZ