20 de marzo de 2014 / 12:09 a.m.

Monterrey.- La Comisión Nacional del Agua sabía desde hace un año de la intención de Pemex, de llevar a cabo perforaciones en el estado, y así aprovechar el gas Shale.

Así lo confirmó el director del Organismo Cuenca Río Bravo, Óscar Gutiérrez Santana, quien dijo que actualmente se están realizando pruebas piloto.

Sin precisar los lugares, ni la cantidad de pozos, el funcionario aseguró que en entidades como Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León existe potencial de la existencia de dicho gas.

"De hace un año para acá algunos funcionarios de Pemex han compartido con la Comisión Nacional del Agua su intención de llevar a cabo un programa amplio de perforaciones en previsión del aprovechamiento del gas Shale, hasta el momento esto está en proyecto.

"En el norte del país particularmente en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas existe potencial  de la existencia de este gas en términos económicamente aparentemente rentable, esto se tendrá que corroborar al momento de hacer las perforaciones exploratorias y por supuesto que las dependencias que  tenemos que ver con el cuidado del medio ambiente estaremos ahí para vigilar que las normas se apliquen y evitar que exista un riesgo de que este tipo de prácticas se lleven a cabo con irresponsabilidad", dijo.

Gutiérrez Santana aseguró que existe una comisión que encabeza la Secretaría de Energía que involucra a diversas dependencias como la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua, la Profepa, entre otras para que no se dé un deterioro en el medio ambiente.

"A fin de que en tanto salen a la luz las leyes secundarias que van a normar la parte jurídica respecto a este tipo de actividades, también la parte técnica den términos de proteger otro aspecto que sea debidamente considerado en su momento para evitar que el progreso que parece prometer el aprovechamiento del gas Shale se convierta en un deterioro del medio ambiente", comentó.

Al cuestionarle sí actualmente se están realizando algunas perforaciones, el funcionario respondió.

"Actualmente hay de manera piloto, hay algunas actividades de Pemex en ese sentido, pero son en este momento solamente exploratorios, no hay todavía explotación de gas Shale", argumentó.

Agua residual, una posibilidad 

En tanto Emilio Rangel Woodyard, director de Agua y Drenaje de Monterrey, sostuvo que no se ha tenido algún acercamiento con personas que pretendan utilizar el método de Francking y reiteró que el proyecto de Monterrey VI, únicamente es para uso industrial, comercial y domestico del área metropolitana de Monterrey.

"Nunca jamás se ha considerado hay que recordar el tema de luz o de agua residual tratada para uso industrial, pudiera ser una posibilidad, si en su momento se acercan y lo solicitan agua residual tratada para uso industrial quizá pudiera ser una posibilidad siempre y cuando si las autoridades ambientales se los permiten.

"De agua residual tratada pudiera ser, (para el fracking) yo creo que no, (porque)  tiene que ser agua limpia, nosotros desconocemos cómo lo sorteen, muy probablemente van a tener un acercamiento con la Comisión Nacional del Agua en su momento para ver algunos títulos, para ver si hacen alguna extracción en la región, en la zona, yo desconozco cómo lo van a hacer", señaló.

El funcionario reiteró que como lo ha señalado el gobernador Rodrigo Medina, ha dicho en muchas ocasiones el proyecto Monterrey VI, es exclusivo para el área metropolitana.

Asimismo dijo desconocer la actividad que se realiza con la extracción de gas y señaló que sólo la Facultad de Ciencias de la Tierra sabe si tiene alguna relación con los sismos que se han registrado en últimas fechas en la entidad.

"Yo desconozco cuales sean las actividades que se están haciendo con esta extracción del gas y tengo entendido que la Facultad de Ciencias de la Tierra está haciendo los análisis para determinar cuáles son las causas, ayer efectivamente sentimos estábamos en la oficina y se sintió muy leve, pero sí se sintió, entonces esperemos que la universidad nos dé su dictamen", concluyó.

MARILÚ OVIEDO