17 de septiembre de 2014 / 01:27 p.m.

Monterrey.- A poco más de cumplirse un año de la nueva presidencia del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), la oficina de su titular, Katzir Meza Medina, ha generado reembolsos y gastos por comprobar por más de 300 mil pesos, donde incluso se ha pagado por lavar el vehículo de su presidente.

Por mes se han destinado 25 mil pesos en promedio bajo el concepto de "gastos por comprobar" o por "reembolso de gastos de presidencia", todos ellos atendidos y pagados según reporta el portal de transparencia de Conarte en el área de Pagos y Honorarios Profesionales.

Los principales "gastos por comprobar" se refieren a viajes propios de las actividades de la presidencia, realizados a la Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, así como Nueva York o Bogotá.

En éstos las cifras varían de entre seis mil pesos (al Distrito Federal) hasta los 26 mil 520 pesos para el viaje a Colombia, realizado en abril del presente año.

Destacan los gastos bajo el concepto de "reembolso de gastos lavado de vehículo de presidencia", por 140 pesos, generado en marzo del 2014 y que fue pagada ese mes.

Y aunque en otros meses no se precisa con detalle el concepto del reembolso, en meses como diciembre y noviembre del año pasado aparece registrado la misma cantidad: 140 pesos.

Cabe destacar que en el rubro de "reembolsos" no se detallan los conceptos por los cuáles se genero dicho gasto. Ahí las cifras más altas se registran de 13 mil 55 mil pesos sin especificar en qué se utilizó.

En el rubro de "Gastos por comprobar" se han gastado 233 mil 402 pesos mientras que en "Reembolsos" se tiene un total de 72 mil 767 pesos. En todo el periodo de la actual administración de Conarte, la presidencia ha generado un gasto de 306 mil 170 pesos.

Los conceptos "gastos por comprobar" o "reembolsos de gastos de presidencia" difícilmente aparecen bajo la anterior administración de Carmen Junco en el mismo portal de transparencia.

FOTO: Especial

GUSTAVO MENDOZA LEMUS / MILENIO MONTERREY