20 de septiembre de 2014 / 11:41 p.m.

Monterrey.-Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer el 21 de septiembre, se llevaron a cabo una serie de actividades dirigidas a la toma de conciencia sobre los síntomas y cómo aprender a detectarlos a tiempo.

El Alzheimer es un padecimiento que consiste en un desorden cerebral que afecta a la habilidad de las personas para llevar a cabo sus actividades diarias.

"Estamos muy contentos con la vinculación que se ha dado entre el DIF-Monterrey  y la Asociación Alzheimer Monterrey para concientizar y sensibilizar a la población acerca de este tema tan importante que significan los problemas que acarrea este tipo de enfermedad.

"Solo por mencionar, en México hay 800 mil personas que padecen Alzheimer, en Monterrey hay 12 mil personas que la sufren y en Nuevo León la cifra llega a 45 mil y por todo eso hay que estar preparados con el conocimiento para darle mayor calidad de vida", dijo Roberto Garza, presidente del DIF-Monterrey.

La enfermedad es un tipo de demencia entre adultos mayores e involucra áreas del cerebro que controlan la velocidad de pensamiento, la memoria, el lenguaje, entre otros aspectos.

El padecimiento se manifiesta después de los 60 años y el riesgo de desarrollarla aumenta con la edad. Aunque personas más jóvenes pueden presentar signos, es más común en adultos mayores.

Por su parte María Teresa Villareal de Dillon, presidenta de la Asociación Alzheimer de Monterrey A.C. detalló que en la jornada acudirán especialistas donde informaran  a los asistentes varios temas de interés.

"Vienen temas muy enfocados para la familia, como lo es la fisoterapia, cómo tener un espacio digno para los pacientes, el proceso de aceptación en la familia y se podría decir que son temas bastante variados por lo que las familias pueden estar mejor preparadas para afrontar esta enfermedad", sostuvo Villarreal de Dillon.

Por su parte Sonia González Quintanilla dijo que este tipo de eventos son muy importantes ya que se pueden difundir los temas variados, además de concientizar y sensibilizar a las personas para brindar mayores apoyos a quienes padecen de la enfermedad.

 

FOTO: Lorenzo Encinas 

LORENZO ENCINAS