SANDRA GONZÁLEZ 
31 de julio de 2017 / 05:13 p.m.

MONTERREY.- Este martes el pleno del Tribunal Superior de Justicia renovará la presidencia para el período 2017-2019. Los 14 magistrados emitirán su voto en una sesión programada a las 11:00 horas.

Entre los nombres que figuran para ocupar el cargo al frente del Poder Judicial están los magistrados Francisco Javier Mendoza, o las magistradas María Inés Pedraza o Graciela Buchanan que ya ha sido presidenta.

A las 17:00 horas, Carlos Emilio Arenas Bátiz rendirá su informe como presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura del Estado, un período de dos años marcados por la polémica con los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como con autoridades locales.

El magistrado fue electo en agosto de 2015, ganó por mayoría cuando eran 16 los magistrados que conformaban el Pleno del Tribunal Superior de Justicia. Entonces, hubo cuestionamientos por su relación con el despacho Santos-Elizondo, identificado como "favorito" de anteriores administraciones y que también está ligado a la actual gubernatura.

A él le tocó operar en pleno el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Con las nuevas reglas y el criterio de los jueces, algunos alcaldes salieron molestos.

La última confrontación que tuvo Arenas Bátiz con otros actores de la política, fue al defender al magistrado Miguel Ángel Eufracio que enfrenta un proceso penal por encarcelar por 19 horas a Rodrigo Medina. Trascendió que este caso lo alejó aún más del resto de los magistrados.

En este período los diputados le recetaron al Poder Judicial una reducción de magistrados, recursos y posibilidades.

ilp