ORLANDO MALDONADO RODRÍGUEZ
28 de marzo de 2016 / 03:48 p.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado aseguró que se han tardado en apagar el incendio perpetrado en la Sierra de Ciénega de González en el municipio de Santiago, porque no había llovido.

Manuel González, secretario General de Gobierno, informó que para este lunes llevan un 75 por ciento del fuego controlado, lo cual ha implicado el consumo de unas 220 hectáreas.

Agregó que el incendio no ha consumido árboles de gran envergadura, sino que han sido puros arbustos, hojas caídas y demás material que no llega a tener un impacto ambiental.

"Porque no ha llovido desde el viernes, yo digo que las condiciones (climatológicas) son complejas y es temporada donde corre mucho aire y el aire aviva el fuego y lo lleva a seguir consumiendo yerba y arbustos.

"La lucha ha sido muy fuerte, el número de personas que están combatiendo directamente es casi de 180, más 80 que están trabajando en la logística abajo y arriba.

"Nosotros pensamos que con este apoyo que llega el día de hoy, ya estaremos en la posibilidad de terminar con el incendio, extinguirlo", dijo Manuel González.

El funcionario estatal reviró y declaró que el Gobierno de San Luis Potosí siempre no les va cobrar ninguna renta por el helicóptero que les prestaron.

Asimismo, añadió que aunado al helicóptero del Gobierno de Sonora se sumará uno más de la Policía Federal para las labores del combate al incendio, por lo que ya suman cinco los helicópteros en estas acciones.

"El dato que me dan hoy es de 220 (hectáreas consumidas), sigue siendo un incendio ecológico, es decir, no está consumiendo coníferas, ni arboles de mayor envergadura", refirió.

Explicó que es el Gobierno del Estado quien está al frente de las decisiones y las labores del combate al incendio en Ciénega de González, por ello habrán de seguir en constante coordinación con las instituciones involucradas para que entre lunes y martes quede el siniestro controlado.

Cabe resaltar que ya con anterioridad el secretario General de Gobierno aseguró que la actual administración "no despilfarraría dinero" en la adquisición de equipo para el combate a los incendios que se llegasen a presentar a lo largo del año.

Dichas declaraciones salen a relucir luego de que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) revelara que en lo que va del primer trimestre de este 2016, se han registrado 15 incendios forestales, mientras que en todo el 2014 se registraron solamente 13, situación que consideraron alarmante por el pronóstico de sequías que se tienen para este año.