RICARDO ALANÍS
21 de abril de 2016 / 03:48 p.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado anunció que dentro del proyecto de aplicar transporte gratis a un sector de estudiantes, contempla condonar el pago de tenencia y de Impuesto Sobre Nómina a los transportistas para sufragar el costo de este beneficio social.

En rueda de prensa, Manuel González, secretario General de Gobierno, comentó que contemplan en este esquema a la Ecovía y al Metro; sin embargo, no se refirió al proyecto de transporte gratis a adultos mayores y personas con discapacidad.

Expresó que este proyecto funcionará mediante el esquema de consorcios donde operan en coordinación y se reparten las ganancias varias empresas para dar el servicio sin invadirse, y al cual se integraría el Gobierno del Estado.

"¿Qué está dispuesto el Gobierno a sacrificar junto con los del transporte?, la tenencia de casi 6 mil camiones, el Impuesto Sobre Nómina que sigue en el estudio, por eso no se ha firmado este convenio, (el ISN) que más o menos pasado en el tiempo de un año llega a 35 millones de pesos de acuerdo a los números que tenemos nosotros, de lo que ellos como transportistas pagarían del Impuesto Sobre Nómina.

"Todo esto está en la mesa de negociaciones ahorita, no es gratis, no lo va a pagar el pueblo, lo vamos a pagar nosotros ahorrando el dinero que se gastaba antes de manera desorbitada, hoy no, y lo vamos a sacrificar en ingreso al Estado considerando lo que tenga que ver en Impuesto Sobre Nómina y con el pago de la tenencia adelantado", declaró.

Los beneficiados serían alrededor de 18 mil estudiantes del Conalep, escuelas técnicas en general y estudiantes más necesitados; es decir, un sector muy pequeño de este grupo será el beneficiado, si se toma en cuenta que tan sólo la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con más de 160 mil.

El funcionario dijo que el costo del pasaje de un estudiante es de 12 pesos, ya que gozan de un descuento del 50 por ciento en el primer abordaje, de un 25 por ciento adicional en el segundo y el tercero es gratis; sin embargo, cabe aclarar que el descuento inicial lo tienen desde hace décadas, mientras que el tercero, es decir, el viaje gratis, se tiene que hacer en un lapso máximo de una hora en que tomaron el segundo.

"El promedio con tres abordajes es de 12 pesos, si ustedes multiplican 12 por 20 mil, son 240 (mil), si esos 240 mil pesos los multiplicamos por 20 días, les va a dar 4 millones 600, más o menos, y si lo multiplicamos por nueve meses, porque también vamos a acotar cuáles son los meses que estudian y los días que van, van cinco días a la semana, por eso dije que eran 20 (al mes), lo multiplica por nueve, son 43 millones de pesos el costo en un año de todo eso.

"¿De dónde sale eso?, bueno, el principal sacrificado es el Gobierno que tiene que apretarse el cinturón para que podamos llevar ese beneficio a esos estudiantes con los ahorros que estamos teniendo", indicó.

Expresó que las centrales obreras han estado en reuniones con ellos para sacar adelante este proyecto.

Manuel González mencionó que se está llegando a un punto álgido de cuánto dinero se mueve alrededor de todo el transporte de la zona metropolitana, que representa un "gran misterio" y un freno a este proyecto.