MARILÚ OVIEDO Y MULTIMEDIOS DIGITAL
19 de octubre de 2015 / 10:33 a.m.

Monterrey.- Cada 30 minutos una mujer mexicana es detectada por cáncer de mama, según información de la Secretaría de Salud, y en Nuevo León, una de cada ocho mujeres padecerá este mal silencioso en algún momento de su vida, para combatirlo, uno de los tratamientos que se emplean y tienen repercusión directa en la imagen de las mujeres es la mastectomía, o extirpación de mama.

Y aunque la mayoría de las pacientes son candidatas a la reconstrucción mamaria después de una mastectomía, existen prótesis internas y externas que son altamente costosas.

Ante ello, existe un grupo de 70 mujeres, sobrevivientes del cáncer, que desde hace tres años se dedica en la entidad a la creación de prótesis de tela, que regalan a pacientes de hospitales públicos.

Guillermina Enríquez, fundadora de Grupo de Autoayuda Nueva Vida, dijo que cuando fue detectada con cáncer descubrió que las prótesis son costosas, por lo que inició un proyecto alternativo para mujeres como ella.

"Mi necesidad me hizo elaborar prótesis (…) y es lo que nosotros regalamos a todas las pacientes en el hospital. Sean operadas o no sean operadas en el Seguro.

"Afortunadamente Dios nos da esta oportunidad de poder servir a la gente, de poder ayudar a toda la gente como nosotros que estamos pasando por esto. Esto no se acaba ahorita, hay que seguir adelante", manifestó.

Grupo de Autoayuda Nueva Vida
El Grupo de Autoayuda Nueva Vida elabora prótesis de tela que regalan en las clínicas públicas de Nuevo León | ESPECIAL

Esther Hernández contó que hace 17 años fue diagnosticada con cáncer de mama, por lo que se unió al grupo para llevar una esperanza de vida a las mujeres regiomontanas.

“Yo voy a visitar a los pacientes al Hospital de Gine. Y las vemos todos los jueves. Hay (mujeres) del grupo que van los martes, los viernes, las visitamos, les damos los trípticos para que ellas se exploren (…) porque el cáncer a tiempo es curable. Nadie mejor que nosotros conocemos nuestro cuerpo, siempre hay que estar al pendiente de nuestro cuerpo”.

Blanca Miranda también contó que se siente orgullosa de pertenecer a la asociación, pero en ocasiones escasea el material para la elaboración de prótesis, pelucas y folletos informativos, por lo que pidió a la comunidad el apoyo con telas, una sobrehiladora y papel.

“Hacemos elaboración de diversos artículos para recabar fondos para seguir haciendo estas prótesis que tanta falta le hacen a la gente, porque cuando uno es diagnosticada con este problema lo primero que piensas es cómo me voy a ver. El que tú recibas esta prótesis te levanta el ánimo.

Quienes deseen colaborar con la asociación pueden acudir a la avenida Eloy Cavazos número 402, en la colonia Camino Real, en Guadalupe o visitar la página de Facebook "Grupo de Autoayuda Nueva Vida".

APUNTES

Para detectar oportunamente el cáncer de mama es necesario que las mujeres realicen la autoexploración a partir de los 20 años, y que se realicen la exploración clínica a partir de los 25 años, según la Secretaría de Salud (SSA).