MULTIMEDIOS DIGITAL
12 de junio de 2015 / 11:34 a.m.

Escobedo.- Al menos 56 casos de personas infectadas por sarna, entre niños y adultos, fueron detectados durante la brigada médica asistencial que se realizó el jueves en la colonia Alianza Real, particularmente en el Barrio Veracruz, en el municipio de Escobedo.

Este viernes en entrevista con Josué Becerra, el director de la Secretaría de Salud en el Estado, Rafael Hernández Flores, aseguró que el control y monitoreo médico continuará en la comunidad escobedense.

"Son 46 casos de personas infectadas por escabiosis, que es la infección de la piel producida por un ácaro. Aquí lo importante es que las personas que ya son identificadas reciban la atención terapéutica adecuada por los días que se han establecido para cada tipo de padecimiento", reiteró el especialista.

Hernández Flores dijo que la limpieza es vital, tanto como la higiene personal como la del hogar, además dijo que es importante guardar seguir el medicamento que se les receta.

"La sarna no discrimina clases sociales. A cualquier edad puede ocurrir el contagio, lo importante es la higiene, que es lo que hace que permanezca o desaparezca la sarna. Es importante limpiar las zonas de la casa que concurre la familia. La ropa debe guardarse durante 10 días", recomendó.

Además aclaró que no es posible que la sarna de perro se contagie al humano, pero en una frecuencia mínima.

Sarna de Escobedo
La brigada también incluye asesoría y control de población canina | MARCELA PERALES 

"Aquí lo principal es el contacto directo de una persona a otra, una piel infectada contagia a otra, en una probabilidad de un 90 por ciento, en un 10 por ciento sí puede ser por contacto del animal al humano, siempre y cuando exista un contacto directo.

"Es posible que la sarna de perro se contagie al humano en frecuencia un poco baja. Aquí lo principal es el contacto directo de una persona a otra, una piel infectada contagia a otra, en una probabilidad de un 90 por ciento, en un 10 por ciento sí puede ser por contacto del animal al humano, siempre y cuando exista un contacto directo", señaló.

La brigada también incluye asesoría y el control de la población canina.

"Además del foco de infección de escabiosis también se presenta rickettsiosis, que es una enfermedad infecciosa que se encuentra en las pulgas, garrapatas de los animales y que pueden ser consecuentemente afectaciones en el humano. Aquí lo importante es controlar la población canina y atender a los humanos, darle su tratamiento y el seguimiento oportuno".

Dijo que buscarán a los dueños de los perros y en caso de que no se localicen serán llevados a la perrera municipal.