28 de enero de 2014 / 03:25 p.m.

Monterrey.- En lo que va del año han ocurrido ya tres decesos por influenza en la entidad, confirmó la Secretaría de Salud Federal, quien aclaró que existe suficiente medicamento, pero también que las vacunas contra este virus no son recomendables para toda la población, sino sólo para ciertos grupos vulnerables.

En entrevista para Telediario Matutino, el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, explicó que del 1 al 24 de enero se han confirmado 1965 casos de influenza en todo el país, pero no todos son de AH1N1, aunque algunos están en proceso de confirmación.

"No todos son AH1N1, de hecho, es una fracción de aproximadamente el 90 por ciento, pero el otro 10 por ciento son cuestión de otras cepas, es decir, alrededor de 200 no son de este tipo".

Las regiones menos afectadas son la sur y sureste del país, pero en el resto de la República los casos se han presentado de manera muy homogénea, por lo que no se puede decir que haya un repunte mayor en alguna entidad.

Descartó sin embargo  que el virus AH1N1 represente un peligro extremo, pues en primer lugar, de 15 mil casos anuales de defunciones por neumonía que se presentan a nivel nacional, apenas el dos por ciento son de ese tipo de cepa.

"Nuevo León tiene 15 casos confirmados y tres defunciones, está, digamos en el promedio bajo de los estados que más casos han tenido".

Kuri Morales consideró importante que el público esté informado que muchas de las defunciones por neumonía no son por influenza, sino por otros problemas de salud.

De todos modos, aclaró el funcionario federal que hay suficiente medicamento, pues se tiene en reserva 1.3 millones de tratamientos completos, pero aclaró que la vacuna no es universal, y recomendó aplicarla sólo en los siguientes casos.

- Niños de seis meses a cinco años.

- Mujeres embarazadas.

- Personas mayores de 60 años.

- Personas de 20 a 39 años con problemas obesidad, diabetes o enfermedades cardio pulmonares graves.

"Si en algún momento en un punto específico no hay medicamento, no es porque no haya, sino que no se distribuyó adecuadamente, pero abasto garantizad está".

Con las autoridades de Salud de Nuevo León hay una comunicación constante, y hasta el momento no existe una petición para dotarlos de más dosis, por lo que suponen que tienen suficientes en existencia.

La principal recomendación sigue siendo acudir al médico cuando se presenten los primeros síntomas, pues se ha confirmado que los casos que se han complicado, tienen como común denominador que acudieron a atenderse luego de cinco o seis días de que inicio la enfermedad.

FRANCISCO ZÚÑIGA