15 de febrero de 2014 / 10:56 p.m.

Monterrey.- El secretario de Salud en la entidad, Jesús Zacarías Villarreal, aseguró que hasta el corte del viernes 14 de febrero se tenían confirmados 202 casos de influenza en Nuevo León y cinco defunciones.

Es por ello que el funcionario exhortó a la comunidad a seguir tomando las debidas precauciones y cuidados para evitar que se sigan presentando más casos.

"En Nuevo León ha disminuido mucho en las últimas semanas, sin embargo, siguen habiendo casos, por eso es muy importante seguir las recomendaciones: el lavado frecuente de manos, y sobre todo algo que queremos enfatizar es la consulta oportuna.

"Es sumamente importante, tenemos medicamento muy efectivo para la influenza, pero a tiempo; todos los casos que se han complicado históricamente a lo largo de los años hemos aprendido consultan después de seis días del inicio de síntomas. Estamos invitando a la población que en caso de síntomas consulten en el primer día, y no se esperen", comentó.

También informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social, instalará módulos de vacunación durante la noche de este sábado en el encuentro de Los Rayados y León, donde se ofrecerá la vacuna a la población.

Asimismo recordó que las personas mayores de 60 años o adulto de cualquier edad  que tengan enfermedad asociada como diabetes,  cardiopatías, y  los menores de seis meses a cinco años, y mujeres embarazadas son los grupos de más riesgo y que deben de ser vacunados.

Explicó que la vacuna para prevenir la influenza empieza a actuar en los primeros días de su aplicación y alcanza su máxima protección en seis semanas.

"Cuatro o seis semanas después, entonces no hay contraindicación, pero esto no es motivo para invitar a que tomen (alcohol), de ahí que la recomendación oficial nuestra pues es que eviten consumir bebidas alcohólicas, si lo van a hacer que sea con moderación", dijo el funcionario.

En tanto a nivel nacional se tiene un registro de 4 mil 782 casos de influenza y 520 defunciones.

MARILÚ OVIEDO