FOTO: Especial
Guadalupe Sánchez
15 de mayo de 2015 / 01:02 p.m.

Monterrey.- Aunque solo se han presentado cinco casos confirmados de personas con el virus de Chikungunya, las autoridades de salud, alertaron sobre la facilidad con la que este virus se puede transmitir ya que es el mismo mosquito transmisor del dengue, el que puede infectar al resto de la población.

El secretario de Salud Jesús Zacarías Villareal Pérez, insistió en que la mejor forma de prevenir los casos de este virus es eliminar los criaderos en casa.

“Por eso estamos promoviendo la limpieza, la cultura de la limpieza en los patios y al anterior de las casas ya que ahí es donde se cría el Aedes aegypti. La solución a este problema es eliminar el mosquito, eliminar el criadero, los depósitos de agua”.

“Es menos mortal que el dengue, la mayoría de los enfermos se recuperan sin problema, pero en algunos casos se puede complicar y si puede causar defunciones”, declaró.

Señaló que aunque los casos en la entidad son importados de otros estados del país, no se debe desestimar que el también conocido como "virus Chik" ya circula en México.

La temporada de lluvias puede favorecer a que los criaderos se incrementen y con esto el mosquito encuentre el ambiente que favorece a su reproducción.

Es por eso que insistió en que es imperativa la descacharrización en los hogares, ya que ahora el riesgo por el piquete de mosquito es al doble.

“La vacuna contra el dengue y contra el Chikungunya es la limpieza de la casa”, recalcó.

Si usted presenta algunos de los siguientes síntomas es importante que acuda de inmediato al centro de salud más cercano antes de auto medicarse:

-Fiebre más de 38 ó 38 y medio grados
-Dolor de cabeza
-Dolor de extremidades de las piernas, los brazos y la espalda; la persona se tiene que postrar en cama y diferencia el dolor en las articulaciones (indica dengue).

Por más que las autoridades estatales o municipales fumiguen, si en cada hogar no se toma consciencia de la importancia de mantener descacharizados los patios, será muy difícil evitar que los casos de chikungunya no prevalezcan; por lo que la tarea más importante será la que se realice en casa.