erik solheim rocha
20 de enero de 2016 / 04:43 p.m.

Monterrey.- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso, Felipe de Jesús Hernández, reconoció que la regulación de Uber se ha visto detenida por intereses del PRI y del PAN.

Actualmente el dictamen se encuentra 'trabado' en la Comisión de Medio Ambiente, tras una sesión polémica donde los diputados del PRI 'reventaron' el quórum legal.

Aunque la petición de redireccionar el dictamen es del presidente de la comisión que lo posee, el legislador señaló que implica un proceso difícil.

"Si llegara a entregarse a la Comisión de Transporte, ya el presidente del Congreso y el Pleno lo dictaminaría. No es tan sencillo, tiene que solicitarlo al presidente del Congreso, someterlo al Pleno y redireccionarlo.

"Por lo pronto tenemos el compromiso de sacar eso (Uber) adelante (en la Comisión de Medio Ambiente)", dijo Felipe de Jesús Hernández.

El presidente de la Comisión de Transporte, el priista José Luis Garza Ochoa, consideró que el dictamen para regular Uber debe estar en su comisión, a pesar de que un diputado que la integra tiene una flotilla de taxis allegado a la CROC.

A los reclamos se unió Movimiento Ciudadano en un exhorto a las Policía Federal, Agencia Estatal del Transporte y a la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, para que pongan lupa en las conductas de los concesionarios de taxis y tome medidas correspondientes para evitar conflictos con otros prestadores de servicio.

Pese a las acusaciones de intereses, las mayorías en el Congreso, PRI y PAN, coinciden en regularizar este sistema de transporte, que según datos extraoficiales de la Comisión de Transporte, ha generado alrededor de 8 mil taxis piratas en Nuevo León.