sandra gonzález
15 de enero de 2016 / 07:20 a.m.

Monterrey.- Mientras en el Congreso del Estado permanece "congelada" una propuesta para castigar al personal médico que niegue la atención en casos de urgencia, las víctimas de accidentes siguen peregrinando por hospitales públicos.

En Telediario presentamos la historia de Hiram Guadalupe Martínez Pérez, de 22 años, un joven que está en coma. Él fue atropellado junto a su madre, quien falleció, en la carretera a Juárez. Fue rechazado en el hospital 67 del IMSS y en el Metropolitano hasta que finalmente lo atendieron en el Hospital Universitario.

Este tipo de casos se repiten con mucha frecuencia... por ello en enero de 2014 el entonces diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz, propuso una adición al artículo 335 y un nuevo artículo 337 bis al Código Penal del Estado, para configurar como delito el abandono de personas.

En esta propuesta se prevén sanciones de 1 a 7 años de prisión y multas de 30 a 300 cuotas, que van de los 2 mil a los más de 20 mil pesos para el personal médico que niegue la atención a quien la necesite.

Sin embargo... así como se propuso, pasó a la congeladora de la Comisión de Seguridad y Justicia.

“No hubo voluntad, de ninguno de los integrantes de la Comisión de Justicia, no hubo interés de sus integrantes, porque la verdad es un tema que por sí mismo convence, se vende la idea y la necesidad de modificarse, no les interesó en ese momento, ni a la mayoría priista de la Comisión, ni a la mayoría en el Pleno del Congreso”, dijo Juan Carlos Ruiz.

Los incidentes siguen pasando, por lo que el panista pidió a los legisladores que retomen el tema.

“Si los nuevos legisladores tienen conocimiento de este tema, deberían de aprobarlo, porque realmente beneficiaría a la población más necesitada”, finalizó el ex diputado local del PAN

La propuesta contempla sancionar a cualquier empleado, ya sea de hospital público o privado, en caso de que niegue la atención a una o más personas enfermas.