ERIK SOLHEIM ROCHA
14 de diciembre de 2016 / 04:45 p.m.

MONTERREY.- Los diputados de las comisiones de Hacienda municipales aprobaron aumentos al predial en 12 municipios de Nuevo León.

Se aprobó aumentar el predial en Monterrey por hasta un 25 por ciento.

"Estamos hablando de un 23 a un 25 por ciento promedio, cabe aclarar que son 217 colonias que van a tener una cuota única, que son las construcciones que no rebasan de 680 mil pesos su valor", dijo el diputado priísta Juan Espinosa Eguia.

El impuesto predial también se incrementó en Guadalupe.

"Los valores catastrales ahí aumentan un promedio del 18 a 20 por ciento, pero cabe aclarar que no es a casa habitación, es a predios rústicos, zonas industriales y comerciales", señaló Espinosa.

En la Comisión Segunda de Hacienda se aprobaron aumentos en el predial en Linares del 27 por ciento en área comercial y habitacional; Allende 300 por ciento, Montemorelos a nuevos fraccionamientos, Apodaca en zona industrial de 5 por ciento; Santiago en promedio 50 por ciento de alza en comercio y 40 por ciento en casa habitación.

"Buscamos en todo momento beneficiar a la población y aunque suene un poco contradictorio en virtud de los valores unitarios que se aprueban, pero también es importante decir que unos municipios tenían mucho tiempo de no regularizar estos valores", comentó la diputada del PRI, Patricia Salazar.

La comisión tercera de Hacienda Municipal avaló incrementos en Lampazos, Bustamante y San Nicolás.

"En cuanto a Bustamante se refiere es un aumento de 15 por ciento, en Lampazos de Naranjo es un aumento de 20 por ciento en la cabecera y 15 en el resto del municipio, y en San Nicolás tratamos donde hay negocios un 33 por ciento de incremento", señaló Itzel Castillo, diputada del PAN.

En la Comisión Cuarta de Hacienda se aprobaron aumentos al impuesto en el municipio de Juárez de entre 15 y 20 por ciento.

"En Juárez hay variación dependiendo de la colonia, de entre 20 o 15 por ciento de incremento", agregó Marco Martínez, diputado independiente.

Resta sesionar la comisión quinta de Hacienda, donde se encuentra la polémica propuesta del municipio de San Pedro, la cual según prometieron los legisladores, a excepción del PAN, van a rechazar.