SANDRA GONZÁLEZ
19 de diciembre de 2016 / 05:44 p.m.

MONTERREY.- Los días de Ernesto Canales al frente de la Subprocuraduría Anticorrupción están contados, pues los diputados locales aprobaron en una primera vuelta reformas constitucionales para crear el Sistema Estatal Anticorrupción que implica la elección ciudadana de un fiscal.

Este martes las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen que posteriomente fue votado por unanimidad en el pleno.

La segunda vuelta se votará en enero cuando los diputados reanuden sesiones y a partir de ahí se creará un comisión de selección. De acuerdo con los procesos jurídicos y leyes secundarias, el fiscal podría comenzar a operar a partir de marzo.

“No hay duda, se tiene que ir, para el mes de marzo ya debe estar la convocatoria del sistema anticorrupción”, dijo el Presidente de la Comisión Legislación, Héctor García.

Las reformas aprobadas incluyen también la creación de una fiscalía General de Justicia que sustituye a la Procuraduría...en este caso el titular si podría volver a participar en la elección si el gobernador lo propone en la convocatoria pública.

Por otro lado, García indicó que “no hay manera de que permanezca el fiscal anticorrupción, el procurador en delitos electorales”.

Para realizar todos esos cambios, los diputados tendrán que realizar una segunda vuelta de votaciones y esperar a que se organicen las comisiones ciudadanas que tendrán la responsabilidad de la elección.

“Hay que recordar que tampoco pueden quedar acéfalas para evitar que no haya un vacío”, mencionó Hernán Salidas, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dentro de la misma sesión se aprobó también desaparecer el fuero a los políticos y los juicios políticos así como darle autonomía a la Auditoría Superior del Estado para que pueda sancionar sin la necesidad de pedir la autorización del Congreso.