ERIK SOLHEIM ROCHA
29 de febrero de 2016 / 05:17 p.m.

Monterrey.- Ante las reducciones de recursos que sufrieron los municipios rurales de Nuevo León, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria.

Las modificaciones buscan 'blindar' a dichos ayuntamientos y evitar que reciban menos participaciones federales que el año anterior.

Este año, por un tema de interpretación, la tesorería del Estado no entregó alrededor de 53 millones de pesos de fondos descentralizados a los municipios rurales, situación que afectó en la operatividad de los ayuntamientos.

"Estamos hablando de un monto de cerca de 60 millones de pesos que es lo que está ahorita en discusión... Hay municipios que se les bajo hasta un 90 por ciento su gasto de operación y se tiene que resolver esto a la brevedad", señaló Marco González.

Previo a la votación, y con la presencia de los ediles rurales, los diputados arremetieron contra el Gobierno del Estado por haber reducido las partidas que en su mayoría, son utilizadas en gasto corriente.

"Lo que estamos estableciendo es que nadie pueda recibir menos de lo que se recibió en el 2015 de participaciones específicamente de fondos descentralizados".

"Y obviamente el llamado al gobernador del estado para que no vaya a vetar esta modificación", agregó Arturo Salinas.

La modificación a la Ley establece que la repartición de los recursos a los municipios de la zona no metropolitana así como a Cadereyta Jiménez, Salinas Victoria y Santiago, no podrá ser inferior a los del año inmediato anterior.

Durante la presentación del Dictamen estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de Bustamante, Abasolo, El Carmen, Melchor Ocampo, Marín, Hualahuises, Los Ramones, Villa Aldama, Agualeguas, Vallecillo, Lampazos, Montemorelos, Parás, Los Aldama, Higueras, Zuazua, Los Herrera, General Bravo, Anáhua y Sabinas Hidalgo.