29 de octubre de 2014 / 12:38 a.m.

Monterrey.- El Congreso de Nuevo León pidió a los municipios frenar las actividades de atletismo y ciclismo en las avenidas y calles de la zona metropolitana, por la afectación que esto causa a los automovilistas.

El exhorto dirigido a los municipios de la zona metropolitana se realiza apenas dos días después de que los municipios de la zona metropolitana arrancaron el proyecto 'Paseo Metropolitano', que consiste en brindar un espacio en los diferentes municipios para deportistas, ciclistas y atletas en general, ante la falta de espacios para hacer deporte.

Sin embargo, para los legisladores locales esto representa una grave afectación a la vialidad metropolitana, más aún cuando coincide con cierres viales por obras, como las que se llevan a cabo en el centro de Monterrey.

En este sentido, el diputado local del PRD, Erick Godar Ureña Fraustro, presentó el punto de acuerdo durante la sesión ordinaria de este martes, el cual fue aprobado por unanimidad de los diputados locales, aunque nadie brindó su opinión del tema.

"Se envía un atento y respetuoso exhorto a todos los municipios del área metropolitana para que en dado caso de pretender realizar algún evento tanto de atletismo como de bicicleta, no se afecte la vialidad del área metropolitana, y los mismos se realicen en áreas idóneas para tal efecto, obviamente que estos lugares sean distintos a las avenidas y calles de nuestra ciudad, lo anterior durante el tiempo que dure la construcción de la obra y vuelva la normalidad vial", explicó el legislador del PRD desde la tribuna.

Además, el diputado local del partido del sol azteca dijo que no están en contra del deporte, sino más bien piden a los ayuntamientos que esto se realice en los lugares más adecuados, y no en las vialidades ya de por sí trastocadas.

"Coincidimos en que sí sabemos del gran problema provocado por las mismas, además tengamos que vernos afectados por los cierres de calles y avenidas que se generan por las carreras de bicicletas y atletismo.

"Nosotros no estamos en contra de que se fomente el deporte y el uso de la bicicleta, en lo que diferimos es en los espacios que se usan para las mismas, porque consideramos que nuestra vialidad en la ciudad actualmente con todas las obras en construcción se encuentran saturadas", explicó Godar Ureña.

En los últimos meses el debate sobre los espacios deportivos principalmente para ciclistas ha tocado varios niveles de gobierno, sin embargo, mientras por un lado los municipios piensan en rutas para ciclismo y carriles especiales, los diputados locales consideran esto un daño a la vialidad.

FOTO: Archivo

REYNALDO OCHOA