ERIK SOLHEIM ROCHA
1 de marzo de 2017 / 06:33 p.m.

MONTERREY.- El Congreso del Estado aprobó citar a comparecer a Bernardo González Garza, quien es la propuesta que hizo el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, para que ocupe el cargo de Procurador General de Justicia luego de la renuncia de Roberto Flores Treviño.

La comparecencia se realizará el próximo martes 07 de marzo, a las 16:00 horas, ante los 42 diputados locales.

La propuesta fue realizada por el diputado local del PRI, Gabriel Tláloc Cantú, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Cabe mencionar, que de acuerdo a la ley, los diputados tienen hasta el próximo miércoles para votar la propuesta realizada por el Gobernador.

Para que González Garza sea el nuevo procurador, requerirá las dos terceras partes de los votos de los diputados, es decir 28 sufragios.

En caso de que el candidato no reúna la votación, el Gobernador tiene diez días para enviar una segunda propuesta; dicho segundo perfil también requiere las dos terceras partes de los votos de los diputados.

Si por segunda ocasión el perfil no reúne los votos, el mandatario tiene que enviar una tercera propuesta, la cual necesita la mayoría simple de los votos, es decir, la mitad más uno; en la tercera ocasión los sufragios de los legisladores se emiten de manera secreta.

Si por tercera ocasión no se logra la votación, la ley da la facultad al gobernador de elegir al procurador de manera directa.

Mientras tanto los diputados locales seguirán con la elaboración de las reformas para elegir al Fiscal General Autónomo, figura que vendría a sustituir al procurador.