ERIK SOLHEIM ROCHA @Erik_Reportero
13 de octubre de 2016 / 01:57 p.m.

MONTERREY.- Deficiente combate a la corrupción, inseguridad, e incumplimiento de promesas fueron las principales críticas realizadas por los diputados locales durante el primer informe del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

El primero en manifestarse fue el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Sergio Arellano, quien llamó al Gobierno de Nuevo León a mejorar la comunicación con los ciudadanos y no simular el combate a la corrupción.

"Tiene que escuchar al ciudadano común, no solo a través de las redes sociales o encuestas sesgadas", dijo.

"Mientras no se combata y no se simule el combate a la corrupción no se ganará la confianza del ciudadano", mencionó.

Movimiento Ciudadano cuestionó el alza de incides delictivos, falta de acción en la reubicación de pedreras y deficiencias en el combate a la corrupción.

Respaldó a Rodríguez Calderón en el 2018, no sin antes criticar sus actos de campaña anticipados.

"La operación por la cual se acusó a Medina y 30 funcionarios... parece que quedó en mero espectáculo mediático", dijo el legislador Samuel García.

"En su primera oportunidad de cumplir con el combate a la corrupción se cobija a Rogelio Benavides Pintos", añadió.

" ¡Quiúbole! ¿Qué pasó con Fuerza Civil? Los incides no mienten".

"Vemos con preocupación que le des prioridad en asuntos electorales por encima de las problemas de Nuevo León”, dijo.

La coordinadora de la bancada independiente, Karina Barrón exigió a Rodríguez Calderón hacer cambios en su gabinete, al considerar que les quedaron grandes sus cargos.

"Algunas de las personas en su gabinete les quedó grande la yegua".

"Pareciera que ningún funcionario de las pasadas administraciones ya sea estatal o municipal será sancionado y una vez más los ciudadano tendrán que cargar con ello", señaló.

Marco González del PRI, urgió a las autoridades estatales emprender acciones en el Sistema Penitenciario, donde mencionó en 2016 han muerto 54 internos.

"Los delincuentes han aprovechado un vacío de la autoridad ante un Gobierno que no ha podido con ellos", dijo.

"Los homicidios, extorsiones y robos vuelven a ser presas de todos los nuevoleoneses".

"Hoy vuelve a haber un motín en el penal del Topo Chico y si sumamos los muertos en este año en los penales por falta de acción del Gobierno, ya van 54 muertos", mencionó.

Además criticó las deficiencias en el combate a la corrupción.

"Vimos que en el caso de las cobijas multaron primero al funcionario con 7 mil 300 pesos y con la presión ciudadana aumentaron la multa, y finalmente el funcionario está libre y sin ser inhabilitado".

"Vemos un linchamiento público a los funcionarios de administraciones pasadas, mientras que a los del gobierno independiente no se les toca ni con el pétalo de una rosa".

"Señor gobernador las promesas son para cumplirse, y hoy la raza está decepcionada", concluyó González.

Finalmente, Arturo Salinas, coordinador de los diputados del PAN, arremetió contra el gobernador e hizo un recuerdo de 10 promesas incumplidas de Rodríguez Calderón, donde destacó su promesa de no "chapulinear".

"Qué se informa cuando no hay nada que informar".

"Tres cosas han caracterizado el Gobierno independiente, inseguridad, falta de combate a la corrupción e incumplimiento de promesas".

"Gobernador los ciudadanos opinan que la seguridad está por lo suelos, que la autoridad está rebasada... los ciudadanos le piden que regrese el Ejército y la Marina, los ciudadanos le piden que se ponga a trabajar".

"El actual Gobierno no ha podido meter a la cárcel a ningún ex funcionario, y la Subprocuraduría Anticorrupción ha sido un fiasco", dijo.

Tras las posturas de los diputados, el Gobernador Jaime Rodríguez rinde un mensaje por su Primer Informe.