syndy garcía
8 de enero de 2016 / 07:49 p.m.

Monterrey.- El Congreso local, a través de la Diputación Permanente, aprobó este viernes un exhorto para que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, dé reversa a la decisión de terminar con los domingos de Metro gratis.

Por mayoría y con la abstención de la diputada del PRI, Maribel Villalón, los legisladores locales avalaron el punto de acuerdo presentado ante la Oficialía de Partes por el coordinador de la bancada priista, Marco Antonio González Valdez.

Momentos antes de ser aprobado, González Valdez criticó la medida de retirar el Metro gratis los domingos al asegurar que no hubo un plan concreto para saber qué se hará con el sistema de transporte.

"Estamos proponiendo que se regresen los domingos gratuitos, estamos viendo que el déficit que el menciona de 300 millones (de pesos), el ahorro que se va a tener quitando los domingos es de 50 millones, este año va haber 52 domingos, significa que van a ser 960 mil pesos cada domingo de quitar de subsidio.

"Si fuera un plan integral de cómo modernizar el Metro lo entenderíamos, pero es una ocurrencia que le pega al eslabón más débil que es el ciudadano, es una ocurrencia que va afectar el esparcimiento familiar de todas las familias de Escobedo, Apodaca, Guadalupe, Monterrey, que estén utilizando el Metro y que en su momento ellos lo usaban para visitar familiares o realizar turismo", indicó.

El diputado priista dijo además no entender por qué el gobernador retiró los domingos de Metro gratis cuando no ha cumplido su principal promesa de campaña que es el transporte gratis a estudiantes.

"Él empezó su carrera política, hay que recordar, manifestándose en contra del aumento del transporte, incluso él en su momento alborotó a los estudiantes de Agronomía y quemaron camiones e hicieron todo un escándalo por un aumento de 25 centavos a 45 centavos, y ese escándalo que hizo tenía razón en su momento, ahora que es gobernador no entendemos que se le olviden sus orígenes humildes", apuntó.

Dentro del exhorto se solicitó además al Gobierno del Estado realizar una evaluación del Sistema del Transporte de Metrorrey, para dar solución al déficit del Metro y así evitar medidas como el retiro del domingo gratis.

Quienes se sumaron al punto de acuerdo para regresar el domingo gratis fueron Jorge Blanco, diputado de Movimiento Ciudadano; José Luis Santos Martínez, legislador del PAN, así como Cosme Leal, del PVEM.

Aunado a la solicitud promovida por Marco Antonio González, el coordinador de la bancada del Panal, Rubén González, se sumó con otro posicionamiento dentro de la Diputación Permanente en contra del retiro de Metro gratis los domingos.