2 de septiembre de 2014 / 10:13 p.m.

MONTERREY.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de una comisión especial para investigar el derrame de petróleo crudo en el Río San Juan, nombrando al priista Gustavo Caballero Camargo como presidente.

Aunque su aprobación se dio con el apoyo de los 31 legisladores presentes en la sesión de este martes, durante la sesión los legisladores locales entablaron una discusión sobre las responsabilidades de este desastre ecológico en el municipio de Cadereyta.

La propuesta que ya había sido consensuada previamente fue presentada ante el pleno por la diputada local del PAN, Blanca Lilia Sandoval, quien criticó que Pemex esté utilizando a los ejidatarios como "esponjas humanas" al contratarlos para la limpieza del río sin ningún tipo de capacitación, ni equipo especial para ello.

Además, criticó que el alcalde del municipio se haya puesto a favor de la paraestatal en lugar de apoyar a los habitantes de las 10 comunidades afectadas por la contaminación del afluente, por lo que calificó al edil, Emeterio Arizpe, como un "desgraciado".

Asimismo se mostraron fotografías y vídeos del lugar para demostrar la aún afectación en el río, e incluso el diputado local del PAN, Francisco Treviño Cabello, mostró botes de agua llenados con líquido del Río San Juan esta mañana, para evidencia que aún sigue contaminada.

"Cómo es posible que hayan dicho que el agua del Río San Juan iba a estar limpia para este domingo, e incluso se atrevieran a tomar agua de ahí, evidentemente la tomó de un lugar donde sí está limpia, pero es evidente que la tomó de otro lado", criticó.

Por el contrario, el legislador local del PRI, Daniel Torres, expresó que apoyaría la conformación de la comisión, pero pidió no politizar el tema y mucho menos emitir insultos en contra de las autoridades.

"No podemos permitir este tipo de expresiones... No se debe de politizar el tema y hacer juicios sin tener a lo mejor el conocimiento necesario para emitir una opinión", dijo.

Por su parte, el diputado priista Gustavo Caballero subió a tribuna y pidió también no sólo no politizar el tema, sino además paciencia por parte de los habitantes afectados de Cadereyta, y aunque aún no realiza ninguna investigación aseguró que el derrame fue a causa de una toma clandestina ante la molestia de ejidatarios presentes y diputados del PAN que exigían pedir información a la Procuraduría que sustente esta versión, que para ellos, no es del todo claro.

Al final la comisión fue aprobada por unanimidad de los legisladores y se anunció que tendrá su primera reunión este mismo miércoles.

FOTO: Reuters

REYNALDO OCHOA