20 de mayo de 2014 / 12:40 p.m.

Monterrey.- El Congreso del Estado aprobó, el lunes 19 de mayo, en primera vuelta el tema de equidad de género para diputados locales.

Según lo aprobado se trata de la reforma al artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, que garantizará la repartición equitativa (50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres) en las candidaturas a puestos de elección popular, sólo para el caso de los legisladores locales.

Este dictamen la "admisión del Congreso del Estado a la discusión del tema" y no representa la redacción final de la reforma, pues se puede y se contempla modificar para la segunda y definitiva votación donde requerirá la mayoría calificada, o 28 de los 42 votos.

Pese a ello, el tema fue discutido por diputados como el independiente, Luis David Ortiz Salinas, quien solicitó que la redacción se ampliara también para ser aplicable en la elección de ayuntamientos.

Ortiz Salinas mostró inconformidad con sus compañeros, debido a que no quisieron tomar en cuenta su modificación, lo que ocasionó que varios diputados del PRI explicaran desde tribuna que el procedimiento era dejar grabada la propuesta en el diario de debates y ahondar en ella hasta la discusión de la segunda vuelta, lo que no terminó por convencer a Ortiz Salinas.

Por otra parte la diputada local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo, señaló: “Yo soy de la idea que si vamos a hacer cosas, las tenemos que hacer bien de tajo, no podemos hacer parches.

"Creo que en la reforma constitucional sí se debe incluir el asunto de los ayuntamientos, porque aunque digan que la ley secundaria viene así y ahí lo vamos a reformar, pues mira, yo la verdad prefiero desconfiar, porque siempre nos han jugado el dedo en la boca en muchos temas y yo prefiero asegurarme desde la Constitución que sea aplicable, es un derecho y no entiendo por qué no tendría que hacerse".

Clouthier Carrillo se refirió a que la reforma obedece a que a nivel federal la equidad solo se aplica en diputados, pesó esto es porque no se podía incluir los ayuntamientos, pero en las entidades, sus leyes si pueden incluir estos casos.

"Ése es el pretexto o el fundamento que dan para no haberlo incluido y pues yo quiero creer que así sea y que vamos a sacar las dos cosas, porque creo que sí es muy importante, entonces lo que necesitamos es tener la certeza de las dos cosas".

Al final, la reforma al artículo 42 fue aprobada en su primera vuelta por unanimidad de los presentes, por lo que los legisladores locales sólo dejaron pendiente el tema de la reelección para alcaldes y diputados, respecto a las reformas constitucionales contempladas en la Reforma Política Federal.

REYNALDO OCHOA