SYNDY GARCÍA | erik rocha
5 de abril de 2016 / 05:06 p.m.

Monterrey.- Mientras la designación de la nueva titular de Derechos Humanos no tiene para cuando, el Congreso local avaló en segunda y definitiva vuelta las reformas que permitirán a los diputados designar ellos mismos al ombudsman.

Con la finalidad de que la elección del próximo representante del ombudsman estatal sea "autónoma", el Legislativo suprimió facultades al Estado para nombrar a los titulares de la CEDH.

Las reformas avaladas en segunda vuelta al artículo 63, 85 y 87 de la Constitución fueron aprobadas en unanimidad por diputadas y legisladores.

A través de las modificaciones, se brinda la facultad al Congreso local para que sea a través de una consulta pública la elección para elegir al representante de la presidencia del ombudsman de la entidad.

Una vez aprobados los cambios a la Constitución de la entidad, se estableció un plazo de 120 días para modificar la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En las leyes secundarias se establecerá el marco para conocer cómo funcionará la consulta pública para definir a detalle la elección del representante de la CEDH.

Mercedes García Mancillas, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos en el Congreso, se pronunció a favor de la modificación realizada por el Legislativo al garantizarse un proceso de autonomía.

"Las reformas recientes constituyen un importante avance en la organización del orden jurídico nacional con el derecho internacional, por ello se advierte la necesidad de adecuar a la vez la fiel observancia con el sentido determinado por el legislador federal, nuestra Constitución local, para posibilitar la participación ciudadana en decisiones trascendentes relacionadas con la Comisión Estatal de Derechos Humanos", dijo.

Pese a que el diputado de Nueva Alianza, Rubén González, apoyó el dictamen de la reforma a la Constitución para que el Congreso designe al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuestionó que las modificaciones se hayan tardado.

"Aunque de forma autocrítica consideramos que la reforma que nos ocupa llega tarde, ojalá que otras situaciones se vuelvan perfectibles y sean en tiempo y forma en las reformas a la Constitución Política del Estado", expuso el legislador.

De la bancada priista, el diputado Adrián de la Garza se pronunció a favor de las modificaciones de la reforma a la Constitución para no permitir que el Estado se involucre en el proceso.

"Nos manifestamos a favor de reconocer que este Poder Legislativo debe ser el responsable de la designación de la persona que debe ocupar el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos", expuso Felipe de Jesús Hernández, diputado del PVEM.

PROMOVERÁN CONTROVERSIA

Acción Nacional se adelantÓ y manifiesta que promoverán una Controversia Constitucional para que Sofía Velasco, no ocupe el cargo.

De acuerdo al coordinador Arturo Salinas, Velasco no cumple con el perfil para presidir la CEDH, sobre todo por su pasado en la Comisión Estatal Electoral.