ERIK SOLHEIM ROCHA
27 de junio de 2017 / 04:50 p.m.

MONTERREY.- Con la elección del Fiscal General Autónomo, mediante una convocatoria en donde participarán diputados y un grupo de notables, el Congreso del Estado avaló regresar el veto al gobernador Jaime Rodríguez de la ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante el periodo extraordinario, los diputados pasaron por alto las observaciones del Ejecutivo y aprobaron el dictamen tal cual fue vetado por el Gobernador.

Asimismo, los diputados avalaron una reforma constitucional en su primera vuelta para que la ley del Sistema Estatal Anticorrupción se eleve a rango constitucional, por lo que requerirá de por lo menos 28 votos para ser modificada.

En tanto, también le dieron trámite a una reforma en primera vuelta, para reducir los tiempos de publicación de una ley o reforma constitucional en el periódico oficial, de 30 a 20 y de 30 a cinco días respectivamente.

Entre otras cosas se votará una solicitud de crédito del Gobierno del Estado para la construcción de la carretera Juárez-Allende por parte de la Red Estatal de Autopistas; con un proyecto total carretero que constará 3 mil 800 millones de pesos; así como la contratación de 3 mil 320 millones de pesos de financiamiento para la adquisición de 26 vagones para la Línea 3 del Metro.

Los temas restantes como la reforma electoral, ley de Ministerios Públicos y la ratificación de los magistrados se llevarán a cabo este miércoles en una sesión maratónica que podría incluso extenderse hasta el jueves.

Se adelantó que los alcaldes que busquen reelegirse deberán dejar el cargo por lo menos 90 días antes de concluir su periodo.



dat