ERIK SOLHEIM ROCHA
15 de febrero de 2016 / 08:23 p.m.

Monterrey.- Mientras ocurre una crisis humanitaria en el penal del Topo Chico por la masacre de 49 reos, el Congreso del Estado sigue sin nombrar al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cargo acéfalo desde el pasado 16 de diciembre.

Por segunda ocasión en menos de una semana los diputados pospusieron la comparecencia de Eduardo Román González, catedrático propuesto por el Gobierno del Estado para ocupar el cargo.

Según el PRI, es Acción Nacional quien detiene el proceso, pero el PAN niega dicha aseveración, asegurando que no conoce al candidato.

El candidato a la Comisión de Seguridad acudió con el Secretario General de Gobierno, Manuel González, para pedir que se llevara a cabo su comparecencia, y aunque los legisladores aceptaron, quisieron aprovechar la presencia de Manuel González y le pusieron como condición para realizar la comparecencia que les diera explicaciones a los escándalos que tuvieron al Estado en el ojo del huracán, como la compra de cobijas, cobro doble de sueldo y el motín en el penal del Topo Chico.

El secretario General de Gobierno no aceptó dicha condición, y se retiró de la Comisión, para que una vez más no hubiera comparecencia.

Fue desde el pasado 15 de enero de 2016 cuando el Gobierno del Estado propuso a los diputados que el catedrático Román González ocupe la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Otro argumento fue que a González le hace falta un documento en su expediente; no obstante, a un mes de la propuesta, los diputados apenas se dieron cuenta.