DANIELA MENDOZA | MILENIO DIGITAL
14 de abril de 2015 / 08:14 a.m.

Monterrey.- El Congreso del Estado habría incurrido en violaciones a los derechos humanos al señalar que los nuevoleoneses no están "preparados" para los matrimonios igualitarios, debido que la entidad se encuentra inserta en un "país tercermundista" que no aprueba estas uniones, así lo consideró la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En respuesta a la queja presentada por Mariaurora Mota Brava, directora de Género, Ética y Salud Sexual el pasado 17 de marzo de este año, se indicó que este señalamiento, realizado por la Dirección Jurídica del Poder Legislativo en respuesta a un amparo indirecto, representa una contradicción a los principios constitucionales.

En el oficio sobre el expediente CEDH/87/2015 se notifica a la quejosa, que la primera Visitaduria General de la CEDH acuerda que los hechos contenidos en la queja "como presuntas violaciones a los derechos humanos, consistentes en: actos u omisiones que, en el ejercicio de la función pública, incumplen con la obligación de garantizar la adopción de medidas positivas para revertir o cambiar situaciones discriminatorias, pudiendo transgredir el derecho a ser protegida contra injerencias arbitrarias abusivas en la vida privada".

El documento también señala que el Congreso tiene 15 días a partir de la notificación (que se dio el pasado miércoles 8 de abril) para rendir un informe de los hechos que se le imputan al personal.

Así el Legislativo tendrá que remitir los antecedentes que obren en su poder sobre la respuesta que refirió esta argumentación sobre la "idiosincrasia" como argumento para la negativa de legislar sobre el matrimonio igualitario.

También deberá presentar los razonamientos de las acciones y omisiones referidas en la queja con el sustento legal de cada una, así como dar a conocer quién redactó dicha contestación.

"Se hace del conocimiento de la Asamblea en Pleno del H. Congreso del Estado que Nuevo León, que la falta de rendición del informe o de la documentación que lo apoye, así como el retraso injustificado de su presentación. Además de la responsabilidad respectiva, tendrá el efecto de que se den por cierto los hechos denunciados, salvo prueba de lo contrario", advierte.