ERIK SOLHEIM ROCHA
28 de noviembre de 2016 / 05:00 p.m.

MONTERREY.- Los diputados locales anunciaron que el proyecto del Paquete Fiscal 2017 será votado en el Congreso de Nuevo León el próximo 7 de diciembre, y lo harán respetando el acuerdo original para eliminar la tenencia en 2018 y con reasignaciones de partidas en la Ley de Egresos por alrededor de mil 500 millones de pesos.

La contrapropuesta vendrá también con la creación de un Fondo de Seguridad para los Municipios, así lo informó el coordinador de la bancada del PRI, Marco González.

“Es que no ha sido tema, la tenencia no es tema, hasta el día de hoy no ha sido un tema de negociación seguimos en la misma iniciativa de estar buscando fuentes alternas”, señaló el priista.

La aprobación en dicha fecha, obedece al auguro de un posible veto del Ejecutivo, que en tiempos constitucionales alcanzaría a ser votado de nueva cuenta.

“El siete tenemos que votar el presupuesto, en comisiones se estaría viendo en una semana, estaría sesionando la comisión de presupuesto para ya aprobar la Ley de Ingresos y Egresos y esperar que no llegue pero en caso de que llegará a haber un veto volver a insistir”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Arturo Salinas dijo que el Gobierno estatal deberá aceptar recortes al gasto corriente para que dichos montos sean aplicados en seguridad; en total las modificaciones estiman más de mil millones de pesos.

“Entonces son piquitos, yo creo que debe ser más o menos entre mil o mil 500 millones de pesos lo que se tendría que estar modificando en el presupuesto”, explicó el panista.

La constitución señala que una vez aprobado el presupuesto, el Gobierno del Estado tiene tres días para hacer observaciones, de ser el caso, los legisladores adelantaron que tendrían la posibilidad de volver a votar e imponer el Paquete Fiscal 2017.