ERIK SOLHEIM ROCHA
28 de junio de 2017 / 04:14 p.m.

MONTERREY.- En lo que será una jornada maratónica en el Congreso del Estado, los diputados votarán la segunda vuelta de la Reforma Electoral.

Hasta el momento el dictamen tendría las siguientes características:

No se incluye la paridad horizontal.

Los alcaldes que busquen reelegirse, deberán dejar el cargo por lo menos 90 días antes de concluir su periodo; no así para los diputados, quienes podrán quedarse hasta el último día y al mismo tiempo realizar campaña.

La polémica envolvió a la implementación de la figura de los diputados plurinominales que de última hora fue agregada al dictamen por las mayorías PRI y PAN.

Esto significa que 16 diputados locales serán designados por lista de partido en lugar de votos, favoreciendo a los partidos mayoritarios.

Entre otras cosas, se reduce en casi el 50 por ciento el porcentaje de firmas requeridas para participar como candidato independiente; en el caso de Gobernador bajó del tres al dos por ciento de las firmas; y para alcaldes y diputados del dos al uno por ciento.

La paridad se establece solo en los cabildos y en la representación proporcional de los diputados, donde la designación deberá ser intercalada.

En el dictamen no se tomó a cuentas la reducción del número de diputados ni la disminución del financiamiento de los partidos políticos, lo anterior bajo al argumento de que no hubo consenso.


ilp