27 de diciembre de 2014 / 07:21 p.m.

Monterrey.- El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, calificó como válidos los registros de Margarita Arellanes y Felipe de Jesús Cantú, quienes aspiran a ser candidatos a la gubernatura de Nuevo León por el Partido Acción Nacional.

"Son aspirantes a precandidatos. Las candidaturas inician el 10 de enero, está en tiempo y formal (…) La ley marca el periodo de regulación de precampaña a partir del 10 de enero, a partir de esa fecha se utiliza el término precandidato, ahorita son aspirantes", aclaró.

Garza Castillo dijo que del 19 de febrero al 15 de marzo los partidos deberán tener sus "gallos" porque las campañas inician el 6 de marzo y finalizan el 3 de junio, tres días antes del proceso electoral.

Con los cambios de la reforma electoral, las elecciones serán el próximo 7 de junio.

LA FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA CAMPAÑA

Además para este periodo electoral también se registraron cambios en la fiscalización de los recursos públicos de los partidos políticos, mismos que serán distribuidos y controlados por el Instituto Nacional Electoral  (INE), y en la equidad de género, donde deberá haber un 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres registrados en estas elecciones.

ÓRGANOS ESTATALES NO DESAPARECEN 

Mencionó que la reforma electoral no desapareció a los organismos electoraleslocales, sino que hizo una redistribución de funcionarios.

"Se les denomina Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) porque es un genérico. En Nuevo León, por ejemplo, es comisión Coahuila es instituto, en otros estados son consejos, para sacar ese genérico que la ley pueda referirse a todos con una sola palabra. Pero cada estado guarda su autonomía", dijo.

FOTO: Archivo

TELEDIARIO DIGITAL